Google HOme vs Amazon Echo: Comparacion altavoces inteligentes

Google Home VS Alexa Echo VS HomePod, comparativa y guía sobre altavoces inteligentes

¿Cuál es el mejor altavoz asistente de voz? Descubre todo sobre los altavoces inteligentes.

Los altavoces inteligentes llegaron a nuestras vidas hace unos pocos años y en tan poco tiempo han evolucionado siendo cada vez más prácticos e inteligentes y mejorando sus especificaciones.

No obstante, hay mucha gente que todavía es escéptica respecto a ellos por una u otra razón. Bien porque no los encuentran útiles, no se fían de quién hay detrás para escuchar o piensan que no tienen un sonido de calidad comparado con otro tipo de altavoces.

¿Merece la pena comprarlos? ¿Son mejores que otro tipo de altavoces? ¿Realmente mejorarán mi tu bienestar en casa?

La respuesta a estas y otras preguntas depende de las circunstancias personales de cada uno y en esta completa guía y comparativa de altavoces inteligentes intentaré aclarar dudas y ayudar a aquellos que estén pensando en comprar nuevos altavoces para el hogar.

[NOTA. En este artículo los productos de Google están enlazados a FNAC al no estar disponibles en Amazon y viceversa].

Qué son los altavoces inteligentes

Los altavoces inteligentes son aquellos que tienen una tecnología de reconocimiento de voz y son capaces de escuchar, procesar y entender lo que decimos u ordenamos y dar una respuesta acorde a nuestras intenciones.

Existen diferentes marcas y cada uno tiene su propio sistema de reconocimiento de voz: Amazon usa Alexa, Google tiene el Asistente de Google, Apple creó Siri y Microsoft le denominó Cortana, entre otros.

Cómo funcionan
Todos tienen un funcionamiento muy similar. El altavoz está escuchado todo el tiempo en modo standby y está esperando la palabra clave que le despierta.

Esta palabra viene por defecto establecida para cada marca pero se puede cambiar. Por ejemplo, los altavoces Echo de Amazon se activan diciendo ‘Alexa’ y el Homepod de Apple se activa al decir ‘Oye Siri’.

Cuando el altavoz detecta la palabra se activará y empezará a grabar, después lo envía por Internet al sistema de reconocimiento y procesamiento de voz el cual descifra el mensaje y realiza el proceso a la inversa enviando una respuesta de vuelta compresible para el humano o ejecutando la orden realizada, por ejemplo, reproducir música.

El sistema de reconocimiento de voz es ‘inteligente’ y a través de un algoritmo es capaz de aprender el uso que hacemos de nuestras palabras para entendernos cada vez mejor y darnos un mejor servicio y además hacerlo cada vez de forma más natural.

Cuadro resumen del funcionamiento de los altavoces inteligentes.

Seguridad y datos – La polémica
Puesto que los altavoces inteligentes nos están ‘escuchando’ todo el tiempo y graban los mensajes una vez que detectan que les estamos hablando ha habido polémica y preocupación por parte de los usuarios en cuanto a su privacidad.

Al fin y al cabo es como tener un espía en casa que lo escucha y graba todo pero, ¿hasta qué punto invade nuestra privacidad?, ¿hay alguien detrás espiando lo que pasa en nuestro hogar?

Si lo piensas, estos micrófonos (y cámaras) ya llevan instalados en nuestras vidas varios años incluso antes de tener un altavoz inteligente. Tu móvil, tablet y portátil también tienen ‘ojos y oídos’  y siempre queda la pregunta de si ellos también nos espían.

Una cosa que deberíamos hacer pero casi ninguno de nosotros hace es leer los términos y condiciones que hay que aceptar cuando compramos un dispositivo.

En general, todas las compañías explican que las grabaciones se realizan para mejorar la experiencia del usuario aprendiendo de la interacción con los mismos. Estas grabaciones son perfectamente borrables a petición del usuario.

Esto está muy bien pero, ¿sabemos realmente si hay alguien detrás escuchando nuestras conversaciones privadas?.

La respuesta es que sí que que pasa, tanto Amazon como Google han reconocido que un mínimo porcentaje de las grabaciones son escuchadas por empleados o terceras empresas contratadas para mejorar la capacidad de hablar de sus dispositivos.

Aquí es donde estalló la polémica puesto que en teoría los altavoces inteligentes solo graban los comandos u órdenes que el usuario les da y las conversaciones privadas no. Lo cierto es que nunca lo sabremos al 100% y por lo tanto si eres muy receloso de tu privacidad lo mejor que puedes hacer es no comprar un altavoz de estos.

Por otro lado y mencionado antes, estas empresas ya obtienen información nuestra continuamente a través de otros dispositivos así que es imposible estar conectado y ser invisible para ellos.

Lo que sí se puede hacer es informarse bien de qué es lo que quieren de nosotros e intentar controlar lo que les damos en mayor medida. Para hacer esto hay tres opciones:

1\ No participar en la mejora de conversaciones y consecuentemente tener siempre el altavoz sin configuraciones personalizadas,
2\ Borrar el historial de grabaciones y,
3\ Apagar el micrófono cuando no le demos órdenes al altavoz aunque esto quizás no sea lo más conveniente en el día a día.

Tanto Amazon y Google intentan ser lo más trasparentes posible y muestran toda la información online sobre Alexa y Google Assistant. (Haz click para verlo)

Diferencias con otros altavoces no inteligentes
Debido al sistema de reconocimiento de voz, los altavoces inteligentes necesitan estar conectados a Internet. Existen otro tipo de altavoces conectados a Internet que no tienen asistente de voz y se denominan altavoces multiroom.

– Altavoces multiroom. Este tipo de altavoces son conectables entre sí a través de la conexión Wifi y permiten reproducir contenido en todos ellos al mismo tiempo o de forma individual.

Aunque los altavoces inteligentes son también multiroom, la principal ventaja de este rango de altavoces es que el sonido es su principal fortaleza y suele ser bastante mejor que de los altavoces creados con principal objetivo de ser inteligentes.

Marcas como Sonos (que fueron los pioneros) o Bose son algunos ejemplos. No obstante, cada vez es más común que estas marcas sean compatibles con los principales Asistentes de Voz y cada vez hay más modelos que incorporan Alexa o el Asistente de Google entre otros.

Si la calidad de sonido es lo que te importa, estos son tus altavoces. En mi post sobre los mejores altavoces Wifi multiroom hice un análisis y recomendaciones en detalle.

– Altavoces Bluetooth. La principal finalidad de estos altavoces es la portabilidad ya que se pueden utilizar sin ser conectados al Wifi por lo que se pueden llevar a cualquier lugar. Además está construidos para ser más resistentes al agua y golpes y que la batería dure más.

Si la portabilidad es lo que más te interesa, en mi post sobre los mejores altavoces inalámbricos Bluetooth puedes encontrar las mejores recomendaciones.

Ejemplo de altavoz portátil Bluetooth: JBL Charge 4.

Ver en Amazon

Las categorías mencionadas anteriormente son aproximadas, es posible encontrar altavoces que se puedan clasificar en todas ellas ya que son inteligentes, se pueden conectar en multiroom y son portables.

Qué marcas hay
Por su conectividad e integración en el hogar con otros dispositivos que pueden ser controlados por voz, el mercado de altavoces inteligentes está dominado por las grandes marcas de la tecnología Google y Amazon.

Les sigue Apple con Siri y su altavoz HomePod mientras que Microsoft está decayendo con su asistente Cortana.

Cuadro resumen de las principales marcas con sus asistentes de voz y altavoces que recomiendo:

GOOGLE
Nest Mini
Google Home

Google Home Max

Nest Hub
AMAZON
Echo Dot

Echo Plus

Echo Studio

Echo Show
APPLE
HomePod
MICROSOFT
SAMSUNG

Google y Amazon son las empresas que más recursos están invirtiendo en esta tecnología y su rango de altavoces es más amplio y además conectables a otros dispositivos del hogar para controlardos.

👉 Si estás buscando comprar un altavoz inteligente a continuación he escrito un análisis comparativo entre ambos asistentes y sus modelos de altavoces.

👉 Si eres de usuario de Apple entonces también te conviene considerar el HomePod con Siri al cual he dedicado un apartado después (sigue leyendo :).

Google Home VS Amazon Alexa

 

Cuando se trata de comparar altavoces inteligentes los más interesante es quizás centrarse en analizar cómo de inteligente y resolutivo es el asistente de voz.

Al mismo tiempo es importante conocer cómo es la calidad del sonido, cómo se integra con otros dispositivos del hogar, qué servicios y aplicaciones tiene y qué compatibilidad tiene con las plataformas de streaming online.

Realmente los altavoces de ambas marcas son muy parecidos y no son peores o mejores. Elegir uno u otro será una acción acertada así que no hay que agobiarse demasiado.

Lo que si es cierto es que se diferencian en algunos detalles que inclinarán la balanza según que sea más importante para cada usuario.

El siguiente análisis y comparación es plenamente objetivo basado en mi experiencia y lo que he podido investigar de otros usuarios.

Inteligencia y capacidad para responder
En el uso regular diario y situaciones normales es difícil decir cuál de los dos sistemas es más inteligente.

Tanto uno como otro resolverán preguntas y completarán acciones usuales sin errores, por tanto, el usuario normal no notará demasiada diferencia en el día a día. Yo al menos no lo he notado.

[ESTUDIO] No obstante, el informe llevado a cabo por una empresa de estudios de mercado americana llamada Loupventures probaron que Google Assistant es capaz de resolver más preguntas que Alexa y esto es debido a que se nutre de la ilimitada información de la que dispone Google.

Otro factor a favor de Google es que es capaz de responder a dos peticiones hechas a la vez, sin embargo, con Alexa hay que realizarlas por separado.

En el estudio se compararon Google Assistant, Alexa y Siri haciéndoles las mismas 800 preguntas y midiendo dos parámetros: El primero fue si el asistente de voz entendió la pregunta y el segundo si la respuesta dada era correcta.

Para medir la compresión de las preguntas éstas se dividieron en 5 categorías:

1\ Información local: ¿Dónde está el banco más cercano?
2\ Comercio: Hazme un pedido en Mercadona
3\ Navegación: ¿Cuánto se tarde en llegar a la playa?
4\ Información: ¿A qué hora ponen la peli esta noche?
5\ Orden: Recuérdame que llame a mamá esta tarde.

Los resultados mostraron que Google Assistant comprendió el 100% de las preguntas y respondió de forma correcta el 92% mientras que Alexa comprendió el 99,9% de las preguntas, pero respondió el 79% de forma correcta.

En otro estudio realizado otra consultora americana llamada Perficient Digital los resultados son parecidos siendo Google el que más repuestas correctas obtuvo.

El estudio se llevó a cabo preguntando las mismas preguntas también incluyendo otros asistentes de voz como Cortana pero además se tuvo en cuenta el tipo de respuesta dada analizando si estas eran en números o texto, si la información venía de una base de datos, o si la respuesta era buscada en una tercera fuente (como Wikipedia).

Naturalidad al hablar
Además, analizó cómo de divertidas eran algunas de las repuestas y esto es muy interesante puesto que los sistemas van aprendiendo y saben cuándo contestar con un chiste lo que dota al sistema de personalidad.

AlexaPregunta: Alexa, ¿quieres ser mi novia? Respuesta: Me gustas… pero solo como amigo.

Aunque este aspecto puede no ser esencial con respecto a la funcionalidad de los altavoces, es cierto que si vas a tener contacto vocal con un aparato lo lógico es que la interacción resulte lo más natural posible.

Google AssistantPregunta: “Oye Google, ¿Cuántos años tienes?
Respuesta: “Me lanzaron en 2016, por lo que todavía soy bastante joven. ¡Pero he aprendido mucho! Espero ser sabio más allá de mi edad”.

En este sentido se puede decir que Alexa suena más ‘humana’ que Google siendo las respuestas menos robóticas y con respuestas más fluidas. Además, suele incluir más chistes que pueden parecer hasta inteligentes lo que incluso le da cierta personalidad. Puedes ver algunos ejemplos en el estudio que he mencionado anteriormente.

Integración en el hogar
En cuanto a la integración con otros dispositivos del hogar, Alexa le gana la partida de nuevo a Google.

Teniendo en cuenta que Amazon es la plataforma de tienda online más grande del mundo, esto tiene sentido, y más si los altavoces que hablamos son los de su propia marca.

Los Echo son completamente compatibles con kettles, timbres, cámaras, bombillas y un largo etc. lo cual es un factor a considerar si tu intención es mejorar la domótica de tu casa.

Compatibilidad con plataformas streaming
Si ya eres usuario de alguna plataforma de streaming merece la pena que compruebes si es compatible con Alexa o el Asistente de Google.

Lo cierto es que ambos asistentes son compatibles con las platformas streaming más comunes como Spotify o Pandora. Eso sí, tendrás que tener una cuenta premium en esas plataformas y esto puede tener asociado un coste.

Lo que si tiene sentido es que si ya eres subscriptor de las plataformas de Google como Youtube o Google Play tu opción debería ser Google Home. Igualmente, si lo que tienes es Amazon Prime entonces debería ser Alexa.

Sonido.
Si realmente quieres tener el sonido a otro nivel quizás la opción sería estos altavoces Wifi multiroom, algunos son incluso compatibles con Alexa y Google Assistant. (En mi post de los mejores altavoces wifi multiroom puedes ver las marcas que recomiendo)

Rango de altavoces
Otro factor a considerar es cómo quieres equipar tu casa con los altavoces, tanto Amazon como Google tiene un buen rango de altavoces que presumiblemente irá creciendo.

La colección de altavoces inteligentes de Amazon se denominan Echo y al margen de modelos más antiguos incluye los siguientes:

                
Echo Dot              Echo Plus              Echo Studio             Echo Show

Por su parte, el rango de altavoces de Google Home comprende estos altavoces:

                       
Nest Mini          Google Home      Google Home Max       Google Home Max

¿Valoras el diseño? Quizás otro factor a considerar. En mi opinión la línea de Google Home es más simple y bonita pero esto es algo personal.

Google Home VS Amazon Alexa. Los altavoces uno a uno comparados por similitud

A continuación he comparado los altavoces por similitud porque entiendo que es más acertado.

Google Nest Mini VS Amazon Echo Dot

Tanto el Echo Dot como el Nest Mini son opciones mini de entrada en el rango de altavoces inteligentes para ambas marcas. Ambos ofrecen precios para una compra impulsiva y es que están deseando meterse en tu casa para después ofrecerte otros de sus productos de la colección.

Comparativa de las principales especificaciones del Google Nest Mini y el Amazon Echo Dot (En versión móvil, desplazate a la derecha para ver toda la info:

 DimensionesPesoConectividadAltavocesMicrófonosColoresPRECIO
NEST MINI
98 x 42 mm181gWifi y BluetoothEnvolvente 360 grados y transductor de 40 mm3 de largo alcanceTiza y carbón Ver en FNAC
ECHO DOT
43 x 99 x 99 mm300gWifi Bluetooth
Auxiliar 3,5 mm
40mm4 de largo alcanceAntracita
Gris claro
Gris oscuro
Malva
Ver en Amazon

A priori, los dos altavoces son muy parecidos, pero a medida que se estudian en más detalle es cuando se aprecian las diferencias.

El Echo Dot tiene dos versiones, una con reloj en luces LED que se ve a través de la tela que lo cubre y que podría servir de despertador en la mesita de noche y otro sin él, siendo este un poco más barato.

Altavoz. Ambos incorporan un altavoz de 4cm y son conectables a sus hermanos mayores para mejorar la calidad del sonido.

Sonido. El Nest Mini es capaz de sonar más fuerte con un bajo más profundo, de hecho Google dice que puede ‘ser el altavoz inteligente para cualquier habitación’, manteniendo la distorsión controlada. Además se puede utilizar un ecualizador para ajustar agudos y graves lo que le acerca al nivel de los mejores altavoces Bluetooth, aunque no hay color.

Micrófonos. El Echo Dot tiene cuatro micrófonos de amplio alcance mientras que el Nest Mini tiene solo tres.

Conexiones. Ambos son conectables via Bluetooth, sin embargo, solamente el Echo Dot incorpora puesto auxiliar 3,5mm.

Integración. Al ser un producto de Amazon el Echo Dot es conectable a más dispositivos de su ecosistema que el Nest Mini como los timbres y videoporteros Ring. No obstante ambos son capaces de controlar un amplio rango de productos como las bombillas Philip Hue lighting, enchufes inteligentes o cerraduras inteligentes entre otros muchos.

Diseño. Estéticamente ambos altavoces presentan un buen diseño y tienen en común la cubierta de tela y las luces LED para comunicarse.

El Echo Dot está cubierto solamente alrededor y tiene la parte de encima de plástico con los cuatro botones, el LED es un círculo alrededor que es muy apreciable, se enciende en función de los mensajes por lo que da la sensación de comunicarse.

El Nest Mini es más uniforme y está completamente cubierto por la tela donde las luces LED se ven a través de ella. Este último además incluye una rasura trasera que perminte la posibilidad de colgarlo en la pared.

Conclusión. Ganador: Echo Dot.
En términos de rendimiento los dos altavoces son casi idénticos. En más profundidad, técnicamente el Echo Dot parece superior al Nest Mini pero por muy poca diferencia, en cualquier caso si ya dispones de un ecosistema de Google no merece la pena cambiar y viceversea.

Son ideales para habitaciones pequeñas, colocarlo en tu mesa de escritorio o en la mesita de noche como despertador, sobre todo la versión con reloj del Echo dot. También son geniales para aumentar el sonido ambiente cuando se conecta a uno de sus hermanos mayores como el Google Home o Echo Plus

Google Home VS Amazon Echo Plus

En cuanto a los hermanos mayores ser refiere, la comparación de los altavoces inteligentes Google Home y Echo Plus ocurre algo parecido. Son muy similares y salvo que ya tengas otros del mismo ecosistema la decisión de uno u otro puede ser difícil. En cualquier caso ambas opciones son buenas.

Comparativa de las principales especificaciones del Google Home y el Amazon Echo Plus:

 DimensionesPesoConectividadAltavocesMicrófonosColoresPRECIO
GOOGLE HOME142,8 x 96,4 mm477gWifiAltavoz de gran amplificación 360 con controlador de 5cm + radiador pasivo dual de 5cmReconocimiento de voz de campo lejanoBlanco con tela gris pizarra Ver en Amazon
ECHO PLUS
148 x 99 x 99 mm780gWifi
Bluetooth
Aux 3,5mm
Woofer de neodimio de 76 mm y tweeter de 20 mm (0,8")Micrófono de largo alcanceAntracita
Añil
Gris claro
Gris oscuro
Ver en Amazon

Analizados más profundamente podemos encontrar algunas diferencias:

Altavoz. El Google Home está compuesto por un altavoz de gran amplificación con controlador de 5cm y un radiador pasivo dual también de 5cm. El Amazon Echo Plus de tercera generación mejora la calidad de sonido de su predecesor e incorpora un woofer de neodimio de 76 mm y tweeter de 20 mm.

Sonido. Acusticamente hablando ambos altavoces tienen una calidad de sonido muy parecida con un sonido balanceado y de calidad. Tanto uno como otro son perfectos para tener una música de fondo en la habitación de estar o escuchar algo en la cocina mientras preparas la comida.

Los más detallosos seguramente estarían de acuerdo en reconecer que el Echo Plus tiene un sonido con más detalle que el Google Home, no obstante ambos se pueden parear con otro de la familia en estéreo e incluso el Echo Plus puede formar un sistema 2.1 añadiéndole el Amazon Echo Sub.

Diseño. Mientras que el Echo Plus tiene un diseño simple en forma cilídrica y disponible en tres coloeres (Antracita, gris claro y gris oscuro), el Google Home tiene una forma más arriesgada el cual recuerda a un ambientador eléctrico donde la parte de arriba es blanco y la de abajo está cubierta de tela (se puede elegir en colores diferentes)

Conclusión. Empate.
Es muy difícil elegir entre el Amazon Echo Plus o el Google Home. Si eres amante de una de las marcas o ya eres usuario de algún producto de una de las familias entonces sigue comprando sus semejantes.

Ambos altavoces son geniales como principal altavoz de una habitación mediana. Ideal para la cocina o salón y todavía mejor si se complementa con otro igual en estéreo o con sus hermanos menores, el Nest Mini o el Echo Dot.

 

Google Home Max VS Amazon Echo Studio

Cuando hablamos de los altavoces grandes en ambas marcas las cosas se ponen serias.

Ambos dispositivos se aproximan a altavoces de gama alta y nos recuerdan altavoces como el Sonos Move o Bose Speaker 500 en cuanto a calidad sonido, ambos también inteligentes.

Comparativa de las principales especificaciones del Google Max y el Amazon Echo Studio:
 DimensionesPesoConectividadAltavocesMicrófonosColoresPRECIO
GOOGLE HOME MAX
336.6 x 190 x 154.4 mm5,3 kgWifi
Bluetooth
USB-C
Aux 3,5m
Dos woofers para graves de 114 mm con bobinas de voz dual de alta excursión (+/- 11 mm)
Dos bocinas personalizadas de 18 mm
6 de largo alcancePizarra
Grafito
Ver en Amazon
ECHO STUDIO
206 x 175 mm3,5 kgWifi
Bluetooth
Aux 3,5 mm
Minióptico Toslink
3 midranges de 51 mm
1 tweeter de 25 mm)
1 woofer de 133 mm
No especificadoNegro Ver en Amazon

¿Cuál es mejor? Otra vez, la respuesta es difícil ya que ambos son muy parecidos. Eso sí, mientras uno es mejor musicalmente hablando el otro le supera como controlador de la casa.

Sonido. Aunque una de las prioridades principales de altavoz inteligente sea cómo se controla y reacciona a las órdenes, está claro que a este nivel de altavoces el sonido es un factor muy importante, mucho más que con los de tamaño menor, por lo que merece la pena considerarlo y mi recomendación es que si puedes los pruebes antes de comprar para ver cuál te gusta más.

En este sentido el Google Home Max con sus seis amplificadores clase D, sus woofers duales de más de 11 cm y dos twetters de 1,7cm es el que gana la partida con un sonido que suena fantástico a todos los niveles, el Echo Studio, sin embargo, no se queda muy atrás no obstante con su woofer the 13 cm. Ambos se pueden parear con un semejante en modo estéreo para un sonido mucho más envolvente.

Con la fuerza que tienen estos altavoces, ¿cómo te escuchan a todo volumen? El Google Max, con dos micrófonos situados en la parte derecha (arriba si se coloca vertical) es más capaz de escuchar y obedecer que el Echo Studio, eso sí, tendrás que elevar el volumen de tu voz pero parece que sus respuestas son en general más acertadas que las del Echo Studio.

Diseño. Ambos altavoces son muy diferentes, el Google Max recuerda al Sonos Play:5 mientras que el Echo Studio sigue el estilo cilíndrico de su hermano mediano Echo Plus, eso sí, es mucho menor que el Google Max en tamaño lo cual son factores que se podrían tener en cuenta a la hora de elegir.

Integración. Similar al resto de dispositivos, aquí el Echo Studio de Amazon gana la partida al Google Max en cuanto a conexión con otros dispositivos inteligentes del hogar. Google sigue trabajando duro pero por ahora Amazon tiene mucha más ventaja.

Conclusión. Ganador: Google Home Max.
A la hora de elegir entre uno u otro habría que decidir si es más importante el sonido o las prestaciones en su conjunto e integración con otros dispositivos. Tanto uno como otro son muy buenas opciones, suenan muy bien y como asistentes no hay demasiadas diferencias.

Ambos son ideales como altavoz principal en habitaciones amplias.

Google Nest Hub VS Amazon Echo Show

Con el lanzamiento del Google Home Hub como la forma para controlar otros dispositivos del hogar, Google encontró el equilibrio entre pantalla inteligente, prestaciones y precio.

Amazon lanzó su competidor directo y muy parecido en especificaciones, el Echo Show que está disponible en tres versiones: El Echo Show 5, el Echo Show 8 y el Echo Show. Google tiene además el Google Nest Hub Max que es más grande pero por el momento no está disponible en España.

 Dimensiones y pesoConectividadAltavocesMicrófonosCámaraColoresPRECIO
GOOGLE NEST HUB25 x 18,2 x 10 cm
Pantalla de 10 pulgadas
177,8 mm
Resolución
(1280x800)

1,32 kg
Wifi
Bluetooth
Altavoz de rango completo
2 tweeters de 18mm de 10W y un subwoofer de 1x75mm de 30W
Matriz de 2 micrófonos6.5 MP
con 127 grados de amplitud y auto encuadre más reconocimiento de rostro
Tiza
Carbón
Ver en FNAC Ver en Amazon
ECHO SHOW24,6 x 17,4 x 10,7 cm
Pantalla de 10 pulgadas
177,8 mm
Resolución
(1280x800)

1,77 kg
Wifi
Bluetooth
2 x 52 mm de 10 W por canal con controladores duales de neodimio de 2 pulgadas con un radiador pasivo para bajosNo especificado5 MPNegro
Blanco
Ver en Amazon

El Echo Show es el mayor de los tres y directo competidor del Nest Hub y ambos son los que voy a comparar.

Diferentes a los altavoces inteligentes ya que además incluyen pantalla, ambos dispositivos están ganando popularidad en los hogares de todo el mundo ya que sirven de forma más visual de organizadores de agenda, controlar la casa, son geniales para videollamadas, ver fotos y muchas cosas más. Todo con tan solo una orden de voz por lo que no tienes que parar lo que estés haciendo.

¿Cuál es mejor de los dos? De nuevo, difícil elegir, ambos son muy parecidos y salvo que ya tengas una preferencia de marca aquí expongo algunos detalles de cada uno.

Sonido. Tanto el Nest Hub como el Echo Show tiene un sonido excelente con bajos potentes que llenarán cualquier habitación con un sonido de calidad.

El Echo Show tiene dos altavoces de neodimio 10w de 52 mm con radiador de bajos pasivo mientras que el Google Nest Hub tiene dos tweeters de 10w y un woover the 30w. En ambos dispositivos bajos y agudos son ajustables diciéndoselo a Alexa o la app the Google Home.

Pantalla. Mientras que el Echo Show ofrece más opciones de tamaño de pantalla, como ya hemos dicho, Echo Show 5 (5 pulgadas) y el Echo Show 8 (8 pulgadas) y Echo Show (10 pulgadas); Google ofrece dos opciones con el Nest Hub de 7 pulgadas y el Nest Hub Max de 10 pulgadas.

La resolución para cada tamaño y modelo es la misma. No obstante, en cuanto a prestaciones el Nest Hub tiene una ventaja respecto a su competidor y es la tecnología Ambient EQ Technology que permite que la pantalla se adapte en color de temperatura y brillo según las circunstancias del ambiente con un sensor localizado en la parte superior de la pantalla para permitir una experiencia no intrusiva al usuario y el cual hace que las fotos se puedan mostrar como si fuera un cuadro como si pareciera real.

 

Cámara. Una de las mayores diferencias entre los dos dispositivos reside en este aspecto y aquí es donde Google le gana la partida a Amazon.

Mientras que el Echo Show tiene una resolución de 5MP el Nest Hub ofrece en cambio 6.5. Esto no es una gran ventaja en sí pero es que además es capaz de disponer de un amplio ángulo de visión de 127 grados, auto encuadre y reconocimiento de rostro lo que permite reconocer las facciones de cada usuario y adaptar su respuesta o mostrar el calendario personalizado de cada uno.

Además, el Nest Hub se puede utilizar como cámara de seguridad Nest que detecta movimiento y caras no familiares. En mi artículo sobre  las mejores cámaras de seguridad para el hogar puedes encontrar más información sobre ellas.

Videollamadas. Puesto que la videollamada es uno de los usos más obvios de estos aparatos es importante mencionar que el Echo Show se conecta fácilamente con tus amigos o familiares que tengan otro Echo Show o la app de Alexa o el Echo Spot.

El Nest Hub se conecta a través de Google Duo (Disponible en teléfonos Android, iPhones y Chrome). Lo que más mola es lo mencionado anteriormente sobre el encuadre automático y zoom automático que hace que siempre estés en el encuadre de la pantalla, no importa cuanto te muevas.

Conclusión. Ganador: Nest Hub.
En términos generales ambos tanto el Echo Show como el Nest Hub ofrecen las mismas prestaciones como asistentes virtuales con mínimas diferencias. El Nest Hub es más avanzado en cuanto a la cámara y la pantalla y este factor inclinaría la balanza a no ser que ya seas usuario de otros dispositivos del ecosistema de Amazon.

Ambos dispositivos son perfectos para ponerlos en la zona de tu casa que más frecuentes como la cocina (además es super útil para consultar recetas) o el salón. El Nest Hub es fantástico como cuadro para mostrar tus fotos

EN RESUMEN…

  • Productos muy parecidos. La disputa entre Google y Amazon por los altavoces inteligentes está muy reñida. Ambos ofrecen productos con especificaciones muy parecidas. En algunos productos gana Amazon y en otros Google pero las diferencias son mínimas.
  • Respuestas vs integración. Google es mejor en cuanto a las respuestas que aporta debido a la base de datos de que dispone pero Amazon se integra mejor con otros dispositivos del hogar ya que es la tienda online más grande del mundo.
  • Solución de tareas. En definitiva, una u otra elección será acertada puesto que los productos de las dos compañías satisfacen favorablemente las necesidades del usuario.
  • Fidelidad. Si ya eres usuario de uno u otro y quieres ampliar el ecosistema no merece la pena cambiar, quédate con el que tienes.
  • Pequeños detalles. Valora aspectos como el diseño, sonido, integración con dispositivos que ya tengas…
  • Otras opciones. Considera otras marcas con otras especificaciones sobre todo si buscas el mejor sonido: Sonos, Bose, Bang & Olufsen; por ejemplo, tienen modelos que son también inteligentes.

 

Apple HomePod: Análisis y opinión

Después de haber comparado los altavoces inteligentes de Amazon y Google me gustaría analizar el único producto que Apple ha creado dentro de la misma categoría para competir: El HomePod.

Un detalle muy importante antes de empezar: el HomePod es un producto exclusivo para usuarios de Apple. Es decir, necesitas tener algún dispositivo de Apple para poder manejarlo ya sea un iPhone, iPad o Mac y si no lo tienes no merece la pena que lo consideres simplemente porque no lo podrás utilizar.

Comparado con los altavoces de Google y Amazon habría que compararlo con el Google Home Max y el Amazon Echo Studio. ¿Merece la pena comprarlo? Vamos a verlo.

Conexión
Al igual que el Home Max y el Echo Studio, el HomePod es un altavoz inteligente y por lo tanto necesita estar conectado al Wifi.

Ya hemos dicho que para poder usarlo necesitas un dispositivo de Apple pero además es necesario que este actualizado con el iOS 8 como mínimo. La instalación se realiza de forma sencilla en tan solo unos minutos con la Home App.

Esta cultura de Apple querer hacer un ecosistema único de sus productos no es nuevo y en algunos casos puede ser una desventaja ya que cierra las puertas a otros usuarios. El Google Home Max por el contrario se puede utilizar con cualquier marca de dispositivos.

Además, solo es conectable inalámbricamente y no dispone de otros puertos físicos para escuchar música offline. El Home Max y Echo Studio por el contrario sí que tiene Bluetooth y entrada auxiliar 3,5mm.

Integración en el hogar: Home App
La Home App es la aplicación de Apple para controlar todos los accesorios inteligentes del hogar con dispositivos Apple. Al igual que con Amazon la lista es muy larga y cada vez más son los fabricantes que fabrican sus productos compatibles con Apple. Puedes ver la lista completa aquí.

Siri
Siri es el asistente de voz de Apple y funciona genial dispositivos móviles (iPhone y iPad). Además, está muy trabajado para funcionar con música y se entiende maravilla con Apple Music. Cuanto más lo utilices más aprenderá de tus gustos musicales y te dará una atención más personalizada.

En otro tipo de órdenes es donde quizás se quede atrás con respecto a Google Assistant y Alexa. Ya mencioné que en el estudio realizado Google Assistant es el asistente que mejor porcentaje de respuestas correctas obtuvo.

Alexa al ser una aplicación no integrada en terceros dispositivos no se integra completamente. Eso sí, en sus altavoces Echo la cosa es diferente.

Plataformas streaming
De nuevo, el HomePod se integra perfectamente con plataformas de la familia de Apple pero no así con aplicaciones de terceros. Por ejemplo, con el HomePod solo puedes reproducir música de Apple Music con tu voz y no con plataformas de terceros como Spotify lo cual es bastante decepcionante.

Esto no quiere decir que no sea compatible, si que lo es, pero solo podrás enviar órdenes a Spotify desde el iPhone o iPad o Mac.

Ver en FNAC

Sonido
Ya que estamos hablando de un altavoz, ¿cómo es el sonido del HomePod? Se nota que es un altavoz más enfocado a la música que el Home Max o Echo Studio y sería justo decir que tiene mucha mejor calidad de sonido que ambos y con mayor equilibrio de bajos y agudos.

Ver en FNAC

Pon cualquier canción a reproducir y disfrutarás de como suena en 360 grados. Mejor todavía si lo conectas a otros HomePod ya que el sonido se enriquece y ambos altavoces saben configurarse entre sí.

El HomePod además, se ajustará automáticamente a la localización en la habitación en que esté situado siendo capaz de ajustar el sonido para que suene siempre lo mejor posible. Esto lo hace la primera vez que escuchas una canción (o si lo mueves, él mismo lo detecta con sus sensores) y de forma automática, al contrario que Sonos, que lo tienes que hacer manualmente con tu teléfono.

Micrófonos
El HomePod supera a sus rivales en cuanto al reconocimiento de órdenes. El sistema reacciona muy rápido sin importar cómo de alto esté sonando la música y si estás lejos del altavoz.

El altavoz muestra que te ha escuchado y está procesando una orden mostrando la nube de luces en la parte superior. Aunque atractiva, es cierto que es solamente visible si estás justo al lado del HomePod.

Ver en FNAC

Diseño y materiales
Estéticamente el HomePod es muy minimalista y salvo la parte superior, todo el cuerpo está cubierto de una maya sin costuras “que no interfiere en el audio” y es completamente uniforme.

En la parte superior está hecha de plástico brillante en el cual se quedan las huellas y hay que pasarle un trapo de vez en cuando. En ella, se encuentra los botones touchscreen para subir y bajar el volumen y donde se ve cuando el altavoz está escuchando o procesando una orden que al tocarlo pausa la música.

Lo mejor y lo peor
El HomePod es un pedazo de altavoz y al igual que los altavoces inteligentes de Google y de Amazon tiene ventajas e inconvenientes:

Lo mejor
  • Sonido fantástico 360 grados
  • Micrófonos muy efectivos
  • Diseño muy bonito
  • Compacto y sólido
  • Integración entre Siri y Apple Music
Lo peor
  • Demasiado exclusivo de Apple
  • Solo compatible al 100% con Apple Music y se necesita subscripción
  • No Bluetooth
  • Más caro

Ver en FNAC

 

PARA TERMINAR…

Si eres muy fan de Apple seguramente no hace falta que te recomiende el HomePod puesto que será tu preferencia. En ese caso estoy a favor, sin duda el HomePod es probablemente el mejor altavoz inteligente.

No obstante, existen otras opciones como el Sonos One el cual suena de maravilla y muy fácil de conectar en ecosistema además de que es compatible con Airplay 2 y funciona con Alexa y Google Assistant.

Si no eres usuario de Apple, entonces no merece la pena que lo consideres. Tanto el Home Max como el Echo Studio sería opciones más que acertadas.

Recuerda que existen más opciones de altavoces. No dejes de echar un vistazo a los mejores altavoces Wifi multiroom o a los mejores altavoces inalámbricos Bluetooth para considerar otras opciones y decidir qué equipo de sonido es el mejor para tu casa.

Espero haberte ayudado y si tienes alguna duda no dejes de contactar conmigo.

¡Saludos y hasta pronto!

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

2 comentarios en “Google Home VS Alexa Echo VS HomePod, comparativa y guía sobre altavoces inteligentes”

  1. Muy buen artículo. Estaba pensando entre Google Home y Alexa pero creo que el HomePod o un Sonos será mi elección puesto que para mí la música es mi pasión. Gracias.

    Responder
    • ¡Gracias Eli! Si la música es lo el HomePod está bien sobre todo si eres fan de Apple y tienes más productos y eres usuario de Apple Music. Sonos es sin duda una buena opción y el Sonos Move es además inteligente y compatible con Alexa. Sea cual sea tu elección, ¡seguro que lo disfrutarás!

      Responder

Deja un comentario