Nerdomus casa inteligente y domotica

CASA DOMÓTICA: Pasos sencillos para convertir tu casa en un hogar inteligente

¡Bienvenidos!

Este es el primer post del blog y puesto que esta web está orientada a productos tecnológicos en el hogar creo que no hay mejor forma de comenzar que describiendo qué es el concepto de domótica y hogar inteligente y facilitar algunas ideas básicas para domotizar tu casa.

Qué es la domótica.

La palabra domótica se ha formado a partir de dos palabras: domus y automática.

Domus proviene del latín y en los antiguos tiempos de Roma eran las viviendas de las clases con cierto poder económico que contaban con buenas comodidades.

Automática, es la ciencia que estudia la automatización y sus aplicaciones eliminando la intervención humana.

Por lo tanto, la domótica se refiere al concepto de casas automáticas o también denominadas casas inteligentes.

El nombre de esta página web NERDOMUS es la combinación de dos palabras: nerd, que en inglés significa empollón o friki, también experto en algo sobre todo en informática y technología; y domus, ya mencionado. Por lo tanto, esta es una web friki sobre análisis y recomendaciones de cosas tecnológicas para el hogar 🙂

Vale, todo esto está muy bien pero,¿qué es entonces la domótica? La Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM) la define de manera más técnica como:

“La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.”

La domótica no es un concepto nuevo pero a causa de la evolución de la tecnología en los últimos años, ahora es cuando está cobrando más relevancia debido a la facilidad con la que se puede aplicar en cualquier hogar normal y a la disponibilidad de un gran número de dispositivos asequibles para casi todos los bolsillos.

Para qué sirve la domótica.

En términos generales, la tecnología se crea y desarrolla para hacer nuestra vida más fácil y en el caso de la domótica no es menos.

Gracias a ella, nuestro hogar puede ser más funcional teniendo todos nuestros dispositivos bajo control para desarrollar y automatizar acciones domésticas que nos incrementan nuestra calidad de vida.

Por ejemplo, si te vas de vacaciones dos semanas puedes comprobar en cualquier momento y allá dónde estés que la casa está bien y prepararla para cuando vuelvas limpiándola con un robot limpiador, climatizándola a la temperatura deseada, subiendo las persianas para entre luz, desconectando la alarma y muchas cosas más.

Todo ello desde tu móvil, tablet o portátil. Además, existe la posibilidad de tener ese control usando nuestra voz son tener contacto físico gracias a los nuevos asistentes virtuales como Alexa o Google Assistant, entre otros, que cada vez son más inteligentes.

Cómo funciona la domótica.

La pieza esencial para un hogar domotizado es Internet ya que a través de este se conectan y comunican todos los aparatos con el usuario y el sistema.

La interacción entre usuario, aparatos y sistema se realiza a través de una aplicación móvil que el usuario utiliza para controla el flujo de datos e información.

“Los datos se almacenan, y por medio de una dirección IP específica, son transmitidos a la nube o servidor de la compañía a la que pertenece el dispositivo. Un back-end garantiza el tiempo de actividad, la seguridad y la integración. Los dispositivos pueden funcionar sin conexión, y una vez establecida, estos datos son enviados y actualizados en la nube. “ (CEPYME NEWS).

Los datos son filtrados y enviados en función de la orden comandada a los dispositivos correctos, así, por ejemplo, “nuestro GPS del coche puede comunicarse con el termostato de nuestro hogar al detectar que nos acercamos a casa para aumentar la temperatura y encontrarnos nuestro hogar ya calentado nada más cruzar la puerta.”

Cómo convertir tu casa en un hogar inteligente con la domótica.

El proceso para convertir tu casa en un hogar inteligente puede ser sencillo y no tiene por qué realizarse de una vez ni necesitar grandes inversiones de dinero.

Las casas de construcción nuevas van incorporando cada vez más componentes de domótica preinstalados pero incluso las casas ya construidas son fáciles de domotizar hoy en día.

Simplemente basta con ir incorporando dispositivos que sean conectables al Wifi de tu casa y controlables con la app que utilices para ello.

Existen muchos dispositivos que son fáciles de instalar pero en algunos casos, es posible que sea necesario la ayuda profesional ya que hay sistemas que son más complejos, por ejemplo, los relacionados con la climatización.

En cualquier caso, hoy en día las soluciones son relativamente fáciles y asequibles y cada vez hay más dispositivos que son ‘smart’ o inteligentes que se pueden conectar a la red wifi y que no son extremadamente caros.

Por ejemplo, las bombillas para iluminar cada habitación, el robot aspiradora que limpia o los altavoces dónde escuchamos música o la radio, estos últimos cada vez son más populares ya que además se les puede hablar y dar órdenes si tienen asistente de voz (Ver post sobre altavoces inteligentes).

Todas estas son soluciones sencillas que se pueden ir incorporando poco a poco.

El coste de domotizar el hogar dependerá de muchos factores y variará en función de cuántos componentes quisieras controlar con el sistema. En la web de CEDOM se puede solicitar un presupuesto gratuito simplemente rellenando el formulario online.

Qué dispositivos inteligentes hay.

Los productos technológicos para domotizar nuestra casa existen en multitud de categorías y algunas nunca imaginaríamos que podríamos controlar automáticamente.

A continuación, he creado una lista de los productos más comunes que hoy en día se pueden comprar y además dejo algunos links a los posts donde profundizo en más detalle haciendo recomendaciones de las mejores opciones de cada categoría con la facilidad de poder hacer la compra online (Esta web se mantiene gracias a los usuarios que compran a través de los links así que gracias por adelantado si te he ayudado a comprar algo, eso me ayudará a seguir analizando y recomendando productos del mercado 😊).

Altavoces inteligentes.

Los altavoces inteligentes están de moda y en unos pocos años han pasado a ser indispensables en muchos hogares.

A parte de poder escuchar tus cosas como en cualquier altavoz, la característica especial de estos altavoces es que están conectados a Internet y esto permite utilizarlos como asistentes de voz y e interactuar con ellos con comandos de voz sin necesidad de dejar de hacer lo que estés haciendo.

Entre otras muchas cosas, los altavoces pueden decirte el tiempo que hará mañana, organizar tu agenda, reproducir tu canción favorita, llamar a alguien y buscar información en la red.

Los asistentes de voz son cada vez más inteligentes y son capaces de adaptarse a ti y darte un servicio cada vez más personalizado que incluyen respuestas más naturales e incluso chistes cuando el asistente lo considera oportuno.

Además, es posible controlar otros dispositivos que forman parte del sistema domótico. Por ejemplo, la intensidad de luz de las bombillas, las cámaras de seguridad o el robot que limpia.

Los asistentes de voz más comunes son Alexa de Amazon y Google Assistant los cuales tienen un amplio rango de altavoces, los Echo y los Google Home, aunque también está Siri de Apple con su fantástico altavoz HomePod (las siguientes imágenes pueden no ser proporcionadas).

Altavoces Inteligentes Amazon Echo:

Echo Dot                      Echo Plus                     Echo Studio                       Echo Show

Altavoces Inteligentes Google Home:

Nest Mini                   Google Home               Google Max                           Nest Hub

HomePod: altavoz inteligente de Apple.

En mi post sobre altavoces inteligentes hago una comparación entre Google Home, Alexa Echo y el HomePod.

Existen además, otras prestigiosas marcas de altavoces como Sonos o Bose que aunque su prioridad es la experiencia en calidad de sonido, se dieron cuenta de que el futuro está en la interacción entre humano y altavoz y por eso han ido incorporando  Alexa o Google Assistant para sus altavoces multiroom.

La categoría de altavoces Wifi multiroom se creó hace unos años (Sonos fue el pionero) con la peculiaridad de que se conectan entre sí a través de Wifi y permiten reproducir inalámbricamente música, radio o podcast en todos ellos a la vez.

En mi post sobre los mejores altavoces wifi multiroom hago un análisis en profundidad y recomendaciones de los mejores altavoces del mercado.

Estos son algunos de mis favoritos:


Multiroom y portátil
Bose Home Portable
Ver en Amazon

Grande y potente
Sonos Play:5
Ver en Amazon


Pequeño y fantásico
Denom Home 150
Ver en Amazon

 


Gran barra de sonido
Sonos Beam
Ver en Amazon

Televisores inteligentes.

Al igual que los altavoces inteligentes, los televisores inteligentes o Smart TVs se conectan a Internet y esto les permite tener acceso a un conjunto de servicios digitales.

Entre otras cosas el usuario puede acceder a la web para buscar contenido y reproducirlo en streaming (por ejemplo, vídeos en Youtube) abrir aplicaciones que ofrecerán distintos servicios (parecidas a las de los teléfonos móviles, por ejemplo, la app de tu banco), acceder a las redes sociales e incluso jugar a videojuegos online.

Los televisores inteligentes modernos incluyen además asistente de voz por lo que al igual que los altavoces inteligentes es posible interactuar con ellos para darles órdenes y que hagan algo que queremos como reproducir nuestro programa favorito (nos olvidamos del mando a distancia) o incluso órdenes muy inusuales para un televisor como que conecte la calefacción de nuestro hogar. Las posibilidades son cada vez más amplias.

Esta evolución no solamente ha hecho los televisores más inteligentes, además han mejorado enormemente en cuanto a definición y calidad de imagen, pero reduciendo su tamaño hasta ser increíblemente finas.

En mi post sobre mejores televisores inteligentes podrás encontrar opiniones, análisis y recomendaciones de los mejores del mercado.

Estos son algunos de los más vendidos en Amazon:

Termostatos inteligentes.

Una de las ventajas más atractivas de la domótica es la maravillosa posibilidad tener mayor control en poner la calefacción o el aire acondicionado en nuestro hogar y automatizarlo de tal manera que nuestra casa ‘aprenderá’ de nuestra rutina para encender y climatizar las habitaciones acorde a nuestras necesidades.

Por ejemplo, imagina llegar de vacaciones y al aterrizar en el aeropuerto envías una orden a través del móvil para que se encienda la calefacción y encontrarte tu hogar calentito al llegar.

Otra de las grandes ventajas es que tendremos un control absoluto de nuestro consumo ya que los termostatos medirán lo que gastamos en energía y nos lo mostrarán de forma muy visual así sabremos cuánto gastamos en cada momento (cada hora o cada minuto) y en qué parte de la casa por separado.

Por supuesto y al igual que otros dispositivos es posible controlarlos por voz, así podrías ordenar a tu altavoz apagar la calefacción si hace mucho calor y estás en la cocina con las manos en la masa.

He aquí algunos ejemplos de termostatos inteligentes:

Quizás esta sea la parte de la domótica más compleja y es que la climatización del hogar es un factor esencial para obtener una mayor calidad de vida y bienestar.

Es por ello por lo que debemos confiar en los expertos y en el caso de que necesites más información para obtener el ambiente ideal para tu hogar u oficina te recomiendo esta web y si quieres saber más sobre climatización te recomiendo esta otra donde encontrarás los mejores consejos para la climatización de tu hogar.

Robot aspiradora inteligente.

Este es posiblemente uno de los dispositivos que más éxito han tenido durante los últimos años y estoy seguro que antes de que esto pasara nadie imaginaba que un aparato no solamente pudiera barrer tu casa por su cuenta si no que sería capaz de hacer mucho más.

Por ejemplo, los nuevos robots aspiradora pueden hacer un plano de la casa para optimizar el proceso de limpieza. Algunos disponen de cámaras y detectores de movimiento para hacer videovigilancia mientras no estamos en casa y otros son capaces de responder a nuestros comandos de voz y hacer aquello para lo que están programados, por ejemplo, limpiar solo una habitación en concreto de la casa (¡increíble!)

Si estás interesado en comprar una máquina de estas estoy seguro que te ayudará mucho en tu vida diaria.

En mi post sobre los mejores robot aspiradora (Muy pronto disponible) puedes encontrar un análisis y opiniones con algunas recomendaciones, no obstante, aquí puedes ver tres de las más vendidas en Amazon:

Cámaras de seguridad y cerraduras.

Otro de los ‘juguetes’ que sin duda alguna está de moda. La evolución de las cámaras ha cambiado nuestra vida siendo cada vez más pequeñas y con mayor calidad de grabación y se han incorporado a multitud de dispositivos que usamos a diario.

Hoy en día hay ‘ojos’ en todos sitios y añadir unos a nuestra casa no iba a ser menos. Por un precio asequible podemos convertir nuestro hogar en un fortín incorporando cámaras que nos harán sentir más seguros no solo para el exterior sino también para el interior.

Las cámaras de seguridad se pueden colocar en cualquier lugar de la casa sin que se noten su presencia y podremos acceder a lo que ven desde cualquier lugar ya que están conectadas a Internet.

Lo más interesante es que cada vez son más inteligentes y algunas son capaces de ver en la oscuridad, tienen sensor de movimiento y reconocimiento facial y hasta pueden tener zoom.

Imagina que estás de vacaciones, podrás saber en cualquier momento si alguien ha entrado en tu casa y saber si se trata de alguien conocido y autorizado o si de lo contrario es un robo no deseado.

Cada vez existen más modelos con diferentes características y si estás buscando aumentar la seguridad de tu casa pueden ser una buena inversión.

Echa un vistazo a mi post sobre las mejores cámaras de seguridad inteligentes para el hogar y descubre mis recomendaciones con análisis y comparaciones de los mejores modelos del mercado.

Ya que hablamos de seguridad otro de los dispositivos que ha evolucionado enormemente son las cerraduras inteligentes. Existe gran variedad de modelos pero por la naturaleza de esta web yo solo me centraré en las que se conectan por Wifi.

La ventaja más evidente de estas cerraduras es el poder controlarlas remotamente ya que al estar conectadas a Internet podremos abrir o cerrar una cerradura con nuestro teléfono móvil e incluso con nuestra voz para aquellas que tienen integración domótica.

Entre las características más interesantes que definen su inteligencia están, entre otras, que son capaces de saber si alguien está forzando la puerta y blindar la puerta y hacer sonar la alarma, detentar si hay un incendio y abrirse para poder salir e incluso detectar si la persona que trata de va a acceder a la casa vive en ella y abrirse automáticamente.

Bombillas inteligentes.

Una de las formas más fáciles de empezar a domotizar tu casa son las bombillas inteligentes ya que son asequibles y se instalan igual que las bombillas normales.

A diferencia de las bombillas tradicionales, la ventaja principal es que las bombillas inteligentes se pueden conectar en ecosistema y se pueden controlar remotamente. Las más avanzadas y que serán el futuro son las domotizadas ya que se pueden controlar por voz.

A la larga, merece la pena invertir en este tipo de bombilla no solo por sus prestaciones si no por que son mejores para el medio ambien ya que duran mucho más y además tienen un consumo energético mucho menor.

A la hora de elegir una bombilla inteligente hay que tener en cuenta las mismas características que con las bombillas normales pero además el tipo de ecosistema que quieres crear, cómo quieres que estén conectadas y qué presupuesto quieres asignar.

En el artículo sobre mejores bombillas inteligentes para el hogar doy varias recomendaciones y consejos que ayudarán a dar el paso de la forma más fácil, en cualquier caso, estos son unos buenos ejemplos:

Enchufes e interruptores inteligentes.

Los enchufes e interruptores inteligentes son otra forma fácil para empezar a automatizar la casa, de hecho, llevan entre nosotros muchos años y hoy en día se pueden utilizar para además domotizar el uso de los dispositivos conectados a la red eléctrica y controlarlos por voz, automatizar el encendido y apagado (por ejemplo para simular que estás en casa si te has ido varios días) y dar información detallada sobre el consumo eléctrico del dispositivo

A la hora de comprar un enchufe inteligente habrá que tener en cuenta algunos detalles como dónde lo quieres colocar para asegurar que cabe (suelen ser voluminosos), qué asistente de voz tenemos puesto que debe ser compatible y asegurar la intensidad de la corriente con el dispositivo que queremos conectar.

Para saber más sobre enchufes inteligentes, échale un vistazo al post sobre los mejores enchufes inteligentes para domotizar tu hogar (muy pronto disponible) y descubre todos los detalles que necesitas saber.

Cocina inteligente.

La cocina es la parte de la casa que quizás tenga más dispositivos electrónicos en menor espacio y todos ellos tienen una versión inteligente.

Frigoríficos con cámaras para poder ver cómo están los alimentos sin abrir la puerta, lavadoras que pones a lavar y secar antes de salir del trabajo para encontrártela lista cuando vuelvas a casa, cafeteras, ollas y un largo etcétera.

La lista es larga y por ello hay dedicado todo un apartado en la web sobre cocina inteligente para que todo el mundo sepa cómo equipar su cocina con los mejores dispositivos inteligentes disponibles.

Y ya que hablamos de cocina inteligente, ¡es imposible que lo sea sin una buena máquina de café! 😊

La oferta de máquinas de café para el hogar ha crecido tanto en los últimos años que puede resultar complicado elegir entre tantas opciones.

Si estás buscando la máquina de café perfecta para tí, te recomiendo que acudas a los expertos y en la web www.cafeterasdecapsulas10.com podrás encontrar las mejores comparativas, guías y opiniones de las máquinas de café más recomendadas.

Ventajas e inconvenientes de una casa domótica.

Todo tiene sus ventajas e inconvenientes y la domótica no iba a ser menos.

Ventajas
  • Ahorro energético. Controla tus dispositivos para hacerlos funcionar de manera más eficiente y solamente cuando hagan falta.
  • Cuidan el medio ambiente. Relacionado con el primer punto, al reducir energía ayudamos al medio ambiente a estar más limpio.
  • Comodidad. Los dispositivos inteligentes funcionan igual que los tradicionales pero la interacción con ellos es más fácil puesto que podemos controlarlos desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.
  • Accesibilidad. Facilidad de uso para personas con discapacidades puesto que aumenta las posibilidades de uso en la distancia.
  • Seguridad. Un hogar inteligente es más seguro puesto que está continuamente ‘vigilando’ a través de los dispositivos conectados.
Inconvenientes
  • Base de datos y privacidad. Una de las mayores preocupaciones de los usuarios es el uso que se hace de los datos que recogen los asistentes de voz y nuestra privacidad. Si todos los dispositivitos están conectados, ¿quién asegura al 100% que nadie puede acceder, por ejemplo, a las cámaras de vigilancia?
  • Mayor coste que los dispositivos tradicionales, no obstante, es de suponer que esto cambiará con el tiempo.
  • Dependencia de estar conectado. Muchos dispositivos dejan de funcionar si no existe conexión a Internet, por ejemplo, los altavoces inteligentes sin Bluetooth o puerto de entrada físico.
  • Aprendizaje tecnológico. La tecnología avanza más rápido de lo que la sociedad es capaz de aprender o adaptarse. Cada vez que sale al mercado una nueva tecnología hace falta un período de tiempo para aprender a utilizarlo y la mayoría de las veces se queda obsoleto en muy poco tiempo.
  • Aumento de la vida sedentaria. Si cada vez nos movemos menos cuando tengamos todo automatizado lo haremos mucho menos. Bueno, en cualquier caso esto depende de los hábitos y estilo de vida de cada uno y esperamos que no afectará a la mayoría de la gente.

Conclusión.

Con la evolución de la tecnología desde hace años la domótica apareció para mejorar nuestras vidas y es un concepto que cada vez se escuchará más. Nos guste o no, nuestros estilos de vida quedan marcados por los beneficios que obtenemos de una tecnología más fácil de usar y cada vez más accesible económicamente.

A pesar de que existen algunos inconvenientes, estoy seguro que la balanza se inclinará en favor de los productos inteligentes y de aquí a unos años no seremos capaces de reconocer otra forma de vida que no sea con la interacción humano – robot.

Tal y como yo lo veo, es difícil predecir qué otros dispositivos avanzados nos traerá la tecnología pero seguro que habrá más que cambiarán de forma disruptiva nuestra existencia.

El futuro promente ser muy interesante, ¿Qué pensáis vosotros?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

6 comentarios en “CASA DOMÓTICA: Pasos sencillos para convertir tu casa en un hogar inteligente”

Deja un comentario