homepod vs homepod mini

Apple HomePod VS HomePod Mini: análisis, opinión y comparativa de los altavoces inteligentes de Apple

Comparación, análisis y opinión de los altavoces inteligentes  de Apple: HomePod y HomePod Mini.

De sobra es sabido que Apple hace las cosas a su manera para deleite de muchos y disgusto de otros. En el mundo del sonido Apple ha hecho su propia apuesta con el HomePod y el HomePod Mini para competir en el mercado de altavoces inteligentes donde Amazon y Google son probablemente los dominadores.

En mi post sobre los mejores altavoces inteligentes puedes ver información más detallada de los modelos que ofrecen.

El HomePod es un altavoz que, aunque tiene algunas limitaciones, puede que sea el mejor altavoz inteligente del mercado sobre todo lo valora los fans de la manzana y es que hay que tener en cuenta un detalle muy importante antes de empezar: los HomePods son productos exclusivos para usuarios de Apple.

Es decir, se necesita tener algún dispositivo de Apple para poder manejarlos ya sea un iPhone, iPad o Mac y si no lo tienes no merece la pena considerarlo simplemente porque no se podrá utilizar.

Pero entonces, ¿cuál de los dos altavoces de Apple debo comprar? ¿El HomePod o el HomePod Mini?

El veredicto

Ambos modelos ofrecen los mismos servicios de audio así que quieres ahorrarte seguir leyendo resaltaré que las principales caractarísticas que los diferencias son dos: Potencia de audio y precio.

Ambos altavoces tienen un sonido espectacular, el HomePod es lógicamente más potente pero cuesta casi tres veces más que el HomePod Mini. Si quieres saber más detalles sigue leyendo y descúbrelos:

homepod y homepod mini

Ver en FNAC

APPLE HOMEPOD VS HOMEPOD MINI

A continuación, podrás encontrar un análisis de los altavoces de Apple en función de sus características principales:

Conexión

Al igual que el Home Max y el Echo Studio, los HomePods son altavoces inteligentes y por lo tanto necesitan estar conectados al Wifi.

Ya hemos dicho que para poder usarlos necesitas un dispositivo de Apple pero además es necesario que estén actualizados con el iOS 8 como mínimo. La instalación se realiza de forma sencilla en tan solo unos minutos con la Home App.

Esta cultura de Apple querer hacer un ecosistema único de sus productos no es nuevo y en algunos casos puede ser una desventaja ya que cierra las puertas a otros usuarios. El Google Home Max por el contrario se puede utilizar con cualquier marca de dispositivos.

Además, solo es conectable inalámbricamente y no dispone de otros puertos físicos para escuchar música offline. El Home Max y Echo Studio por el contrario sí que tiene Bluetooth y entrada auxiliar 3,5mm.

Integración en el hogar: Home App

La Home App es la aplicación de Apple para controlar todos los accesorios inteligentes del hogar con dispositivos Apple. Al igual que con Amazon la lista es muy larga y cada vez más son los fabricantes que fabrican sus productos compatibles con Apple. Puedes ver la lista completa aquí.

Siri

Siri es el asistente de voz de Apple y funciona genial dispositivos móviles (iPhone y iPad). Además, está muy trabajado para funcionar con música y se entiende maravilla con Apple Music. Cuanto más lo utilices más aprenderá de tus gustos musicales y te dará una atención más personalizada.

En otro tipo de órdenes es donde quizás se quede atrás con respecto a Google Assistant y Alexa. Ya mencioné que en el estudio realizado Google Assistant es el asistente que mejor porcentaje de respuestas correctas obtuvo.

Alexa al ser una aplicación no integrada en terceros dispositivos no se integra completamente. Eso sí, en sus altavoces Echo la cosa es diferente.

Plataformas streaming

De nuevo, el HomePod en sus dos versiones se integra perfectamente con plataformas de la familia de Apple pero no así con aplicaciones de terceros. Por ejemplo, con el HomePod solo puedes reproducir música de Apple Music con tu voz y no con plataformas de terceros como Spotify lo cual es bastante decepcionante.

Esto no quiere decir que no sea compatible, si que lo es, pero solo podrás enviar órdenes a Spotify desde el iPhone o iPad o Mac.

home pod y homepod mini

Ver en FNAC

Sonido

El HomePod es un altavoz potente con un sonido especular y es que cuenta con siete altavoces de agudos con forma de bocina, cada uno con amplificador a medida.

También está montado con un conjunto de seis micrófonos para comunicarte con Siri desde lejos en incluso cuando el sonido está a volumen alto. Además, tiene un micrófono interno adicional para calibrar las bajas frecuencias y para la corrección de automática de graves que hace que el sonido siempre salga perfecto.

Ver en FNAC

Respecto al HomePod Mini, debido a su tamaño es imposible encajar tanto esplendor de audio tecnológico por lo que la potencia de sonido es menor pero es que este es un altavoz para uso diferente. Eso sí, la calidad de sonido es magnífica gracias al transductor de rango completo y dos radiadores pasivos para reproducir graves profundos y agudos nítidos.HomePod MiniEl HomePod mini también dispone de cuatro micrófonos internos para poder recibir y escuchar las órdenes a Siri independientemente de lo alto que esté el sonido o del ruido que hubiera en el ambiente.

Una característica común en ambos altavoces es la reproducción del sonido en 360 grados.  Estoy mejora aún más conectando a otros HomePod o HomePod Mini entre sí ya que el sonido se enriquece proyectar un sonido más envolvente. La conexión entre altavoces es muy fácil ya que saben configurarse entre sí de forma automática.

Para terminar, el ajuste del sonido en función de la localización en la habitación se realiza también de forma automática para que suene siempre lo mejor posible. Esto lo hacen la primera vez que escuchas una canción (o si lo mueves, él mismo lo detecta con sus sensores) y de forma autónoma, al contrario que Sonos, que lo tienes que hacer manualmente con tu teléfono.

Ecosistema multiroom y conexión en estéreo

Los altavoces multiroom son casa vez más comunes en los hogares y los HomePods también permiten conectarlos entre sí y crear un ecosistema a través de AirPlay 2.

Esto quiere decir que se pued reproducir música en varias habitaciones a la vez por lo que no perderás lo que estés escuchando. También es posible reproducir contenido diferente en cada altavoz, así  podrías escuchar la radio en la cocina mientras tus hijos escuchan su lista música favorita en su habitación.

De los ecosistemas multiroom hablo en más detalles en el post de los mejores altavoces Wifi Multiroom.

Otro aspecto muy interesante al conectar los HomePods en un ecosistema multiroom es la posibilidad de utilizarlos como intercomunicadores entre ellos, de tal forma que podrías decirle a alguien que esté en la otra punta de la casa que la cena esta lista sin necesidad de moverte de donde estás.

Por último y ya mencionado antes, los altavoces se pueden conectar entre sí en la misma habitación y crear un sistema estéreo para un sonido más envolvente.

Micrófonos

El HomePod supera a sus rivales en cuanto al reconocimiento de órdenes. El sistema reacciona muy rápido sin importar cómo de alto esté sonando la música y si estás lejos del altavoz.

Los altavoces muestran que te han escuchado y que están procesando una orden mostrando la nube de luces en la parte superior. Aunque atractiva, es cierto que es solamente visible si estás justo al lado del altavoz y no desde lejos.

Ver en FNAC

Tamaños y pesos

El HomePod es el más grande de los dos con unas medidas de 17,2cm de alto por 14,2cm de ancho y con un peso de 2,5kg. En comparación el HomePod Mini mide 8,43cm de alto y 9,7 cm de ancho con un peso de solo 345 gramos.

HomePod y HomePod Mini

Diseño y materiales

Estéticamente, los HomePods son muy minimalistas y salvo la parte superior, todo el cuerpo está cubierto de una maya sin costuras “que no interfiere en el audio” y es completamente uniforme.

En la parte superior está hecha de plástico brillante en el cual se quedan las huellas y hay que pasarle un trapo de vez en cuando. En ella, se encuentra los botones touchscreen para subir y bajar el volumen y donde se ve cuando el altavoz está escuchando o procesando una orden que al tocarlo pausa la música.

Lo mejor y lo peor

El HomePod en sus dos versiones son un pedazo de altavoz y al igual que los altavoces inteligentes de Google y de Amazon tiene ventajas e inconvenientes:

Lo mejor
  • Sonido fantástico 360 grados
  • Micrófonos muy efectivos
  • Diseño muy bonito
  • Compacto y sólido
  • Integración entre Siri y Apple Music
Lo peor
  • Demasiado exclusivo de Apple
  • Solo compatible al 100% con Apple Music y se necesita subscripción
  • No Bluetooth
  • Más caro (en el caso del HomePod grande)

COMPRAR en FNAC

 

VEREDICTO: ¿HOMEPOD Ó HOMEPOD MINI?

Como hemos visto tanto el HomePod como el HomePod Mini tienen características parecidas en cuanto a los servicios que ofrecen. Ambos responde por comandos de voz con Siri, reproducen música en streaming desde las mismas plataformas y servicios, y se pueden conectar entre sí para crear un ecosistema multiroom.

Por tanto, para decidirse entre uno u otro hay dos factores principales a tener en cuenta y que los diferencian: Potencia de sonido y precio.

Si lo que quieres es tener el mejor altavoz inteligente del mercado y no te importa paga más, el HomePod es sin duda el tuyo. No hay ninguno que se escuche igual.

Pero si lo que buscas es conseguir una calidad de sonido muy aceptable a un precio mucho más bajo, entonces el HomePod Mini es la opción adecuada y seguramente satisfaga tus requerimientos.

¿Y qué tal otras tras opciones?

Para terminar decir que si eres fan de Apple y eres usuario de iPhone y Mac seguramente no hace falta que te recomiende el HomePod puesto que será tu preferencia. En ese caso estoy a favor, sin duda el HomePod es probablemente el mejor altavoz inteligente. Tú ya decidirás si necesitas la versión grande la Mini o incluso los dos para crear mejora ambiente.

No obstante, en este aspecto existen otras opciones como los altavoces Sonos donde el Sonos One es equiparable y suena de maravilla, además es muy fácil de conectar en ecosistema y es compatible con Airplay 2, Alexa y Google Assistant.

Si no eres usuario de Apple, entonces no merece la pena que lo consideres. Tanto el Home Max como el Echo Studio sería opciones más que acertadas.

Recuerda que existen más opciones de altavoces. No dejes de echar un vistazo a los mejores altavoces Wifi multiroom o a los mejores altavoces inalámbricos Bluetooth para considerar otras opciones y decidir qué equipo de sonido es el mejor para tu casa.

Espero haberte ayudado y si tienes alguna duda no dejes de contactar conmigo.

¡Saludos y hasta pronto!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario