Las mejores cafeteras express

Las mejores cafeteras express de 2021 – Comparativa y guía de compra

Descubre las mejores cafeteras express y hazte el café de mejor calidad en casa.

Este es un artículo para los aficionados al café, entre los que me incluyo, que buscan la forma de hacer el café perfecto para disfrutar en casa.

Las cafeteras expreso, inventadas en Italia a finales del siglo XIX, consiguen sacar todo el aroma del café por la presión y la temperatura durante el proceso de infusión.

Antiguamente, para tomar un café expresso tenías que ir a una cafetería pero afortunadamente hoy en día existen muchas máquinas de café expresso para el hogar.

Si bien es cierto que las cafeterías en España son lugares muy especiales donde vamos regularmente, saludamos al personal que nos conoce, nos sirve el café que nos gusta sin preguntar y que disfrutamos leyendo el periódico, también nos gusta hacernos un café perfecto en casa y muchas veces no disponemos de mucho tiempo.

Nerdomus mejores cafeteras

Afortunadamente, hoy en día hacer un buen café en casa es accesible para todo el mundo y, para aquellos que no tengan tanto tiempo para ir a una cafetería o simplemente quieran disfrutar del café en su casa tranquilamente (¡incluso con el pijama puesto!), existen multitud de cafeteras para cada necesidad.

Las cafeteras expreso para el hogar pueden ser de dos tipos principalmente, la elección entre una u otra dependerá de cómo te guste disfrutar del café, y con esto me refiero no solo a tomarlo si no cómo prepararlo, y es que todo forma parte del ritual:

  1. Cafeteras exprés de café suelto (como las de los bares pero de menor tamaño). Estas cafeteras ofrecen la flexibilidad de utilizar el café que quieras y que tú mismo puedes triturar o incluso tostar. Generalmente se piensa que se puede conseguir un café mejor hecho y por lo tanto es mejor opción para los puristas y aquellos que tengan más tiempo.
  2. Cafeteras exprés de capsulas – Más modernas y populares en los últimos años por su comodidad y rapidez para hacer los cafés, ideales para el chute de cafeína mañanero antes de ir a trabajar y cuando no dispones de mucho tiempo.

Al igual que otros electrodomésticos, existen también cafeteras inteligentes, pero el mercado está aún muy verde. En un futuro próximo las analizaremos como parte de la domótica del hogar y una cocina inteligente.

A continuación, podrás encontrar las que yo considero 3 mejores cafeteras exprés para ambas opciones y una guía de compra para elegir la cafetera exprés perfecta para ti.

 

LAS MEJORES CAFETERAS EXPRESS DE [YEAR]

3. CECOTEC POWER EXPRESSO

Recomendada por su relación calidad-precio.

Capacidad: 1,8 litros
Presión: 20 bares
Dimensiones: 25 x 30 x 30 cm
Nr. de tazas: 2
Peso: 3,6 kg
Potencia: 850 vatios

La Cecotec Power Expresso es la máquina de café con mejor calidad-precio ya que ofrece unas funcionalidades magníficas a un precio ajustado. Sin duda la opción para aquellos que no quieran vaciar su cartera y sin comprometer la calidad del café.

Su principal característica es la posibilidad de hacer todo tipo de cafés, desde un simple espresso hasta un capuccino, y es que cuenta con un vaporizador orientable como las cafeteras profesionales para calentar y espumar la leche o hervir agua hirviendo para tes e infusiones.

El pequeño ‘pero’ es que no se puede hacer café y utilizar el vaporizador a la vez ya que es una cafetera de bomba simple por lo que hay que hacerlo por separado aunque esto desde mi punto de vista es un hándicap menor.

Es una máquina de café express muy sencilla de utilizar, simplemente es necesario rellenar el brazo de café molido, prensarlo y pulsar un botón. Sus 850W de potencia y bomba de presión de 20 bares harán el resto, teniendo la posibilidad de hacer hasta dos tazas de café al mismo tiempo.

Además, tiene el detalle de disponer de calentador de tazas para dejarlas preparadas para echar el café y servirlo perfecto, ¡ y es que el café debe estar a su temperatura correcta!

Para mí, la Cecoted Power Expresso es perfecta por su calidad y funciones. Ideal si quieres no gastar mucho o ya tienes una máquina de café para el diario y buscas otra para una segunda vivienda.

Lo mejor
  • Calidad del café
  • Precio
  • Simplicidad de uso
Lo peor
  • Voluminosa
  • Vibraciones y ruido
  • Hecha en materiales plásticos

Ver precio

 

2. DELONGHI MAGNIFICA S

La máquina de café express más completa.

Capacidad: 1,8 litros
Presión: 19 bares
Nr. de tazas: 2
Dimensiones: 23,80 x 43 x 35,10 cm
Peso: 9 kg
Potencia: 1.450 vatios

La DeLonghi Magnifica lleva en el mercado bastante tiempo y es una de las máquinas de café más vendidas y valoradas para los amantes del café y es que, aunque tiene un precio más elevado, es una de las máquinas más completas del mercado.

Entre sus funcionalidades más destacables está el hecho de que incluye un molinillo para moler el café, lo cual es una verdadera gozada para los que quieran disfrutar del aroma y sabor del café al mejor nivel, ya que es ajustable para moler el grano al sabor deseado. Por supuesto, también se puede utilizar con café ya molido.

Por otro lado, es una máquina automática que permite cualquier tipo de café de manera muy cómoda y rápida con sus 13 programas ajustables y su tecnología Thermoblock que calienta el agua en solo 35 segundos.

Por supuesto, dispone de un espumador para calentar y hacer espuma en la leche para cafés de tipo capuccino.

La máquina tiene una funcionalidad programada para limpiar el circuito del agua automáticamente al encenderla y apagarla. Por si esto fuera poco, dispone ademá de un descalsificador automático que limpia la máquina cuando es necesario, todo esto es muy útil para mantener la máquina siempre a punto y poder preparar el mejor café.

Con todas estas funcionalidades, la DeLonghi Magnifica tiene un tamaño que, aunque no pequeño, no ocupa tanto espacio al como otras máquinas de estilo parecido.

Lo mejor
  • Excelente calidad del café
  • Molinillo automático para moler café
  • Durabilidad
Lo peor
  • Tamaño grande, abulta bastante

Ver precio

 

1.     DELONGHI EC685 DEDICA

La máquina de café express compacta y con estilo para amantes del café expreso.

Capacidad: 1 litro
Presión: 15 bares
Nr. de tazas: 2
Dimensiones: 33 x 14,9 x 30,3 cm
Peso: 4,21 kg
Potencia: 1.350 vatios

La DeLonghi EC685 Dedica es una máquina de café express que ofrece unas prestaciones excelentes, con un tamaño pequeño y un estilo muy atractivo.

Es una máquina muy completa que permite hacer hasta dos tazas de café al mismo tiempo pudiéndose ajustar la bandeja para vasos pequeños y grandes y además, viene con espumador para preparar cafés de estilo capuccino.

Funciona con café molido y con monodosis ESE que son un tipo de cápsulas blandas para hacer el proceso un poco más fácil.

Con la tecnología Thermobloc es capaz de calentar el agua y hacer el café en 35 segundos. También tiene un descalsificador y al poder desmontar las partes se puede limpiar muy fácilmente.

Construída con materiales de calidad en acero inoxidable tiene además un estilo muy bonito que queda genial en cualquier cocina sin ocupar demasiado espacio.

Para mí, es la maquina de café perfecta ya que lo reúne todo: hace un excelente café, es compacta y con un diseño muy bonito.

Lo mejor
  • Diseño
  • Tamaño compacto
Lo peor
  • No tiene molino

Ver precio

 

LAS MEJORES CAFETERAS DE CAPSULAS DE 2020

3. KRUPS NESPRESSO ESSENZA MINI

La máquina de café expresso de cápsulas minimalista.

Capacidad: 0,6 litros
Presión: 19 bares
Dimensiones: 33 x 8.4 x 20.4 cm
Peso: 2,5 kg
Potencia: 1.450 vatios

La máquina de café express Krups Essenza Mini es una máquina para capsulas Nespresso y como bien su nombre indica es muy compacta. Personalmente, me encanta su estilo simple y minimalista y la considero una máquina de café perfecta para cocinas pequeñas.

A pesar de su tamaño, la Drups Enssenza Mini hace un café cremoso extraordinario y tan solo tarda unos segundos en hacerlo.

La máquina cuenta con dos botones con programas diferentes, uno para cafés cortos tipo espresso y otro para cafés más largos. Es una máquina facilísima de utilizar, simplemente llena el depósito de agua, mete una capsula y pulsa el botón para el café que desees y en 25 segundos tendrás un café perfecto para disfrutar.

Para aquellos que disfruten de los cafés con leche, deberán calentar la leche separadamente.

Si te gusta el café cremoso tipo capuccino, te recomiendo que además de la máquina adquieras un espumador eléctrico como el Krups XL1008.

ESPUMADOR KRUPS

Esto es un poco inconveniente ya que incrementa el coste pero merece mucho la pena ya que hace que tus capuccinos salgan perfectos, con una leche super cremosa que es una delicia.

Lo mejor
  • Diseño minimalista
  • Tamaño compacto
  • Rapidez
Lo peor
  • No tiene calentador de leche
  • Portacapsulas y depósito de agua pequeño

Ver precio

 

2. DELONGHI PICCOLO DOLCE GUSTO

Una de las alternativas a las capsulas de Nespresso es Dolce Gusto, ambas de la marca suiza Nestlé y muy conocidas.

Capacidad: 0,6 litros
Presión: 15 bares
Dimensiones: 18.5 x 25.5 x 35 cm
Peso: 2,4 kg
Potencia: 1.500 vatios

Las cápsulas de Dolce Gusto son, al igual que las Nespresso, de buena calidad aunque no se han posicionado en el segmento Premium, no obstante, tienen un precio más asequible y dispone de un mayor rango de bebidas alternativas como tés o chocolates en incluso bebidas frías para el verano.

Las máquinas de café Dolce Gusto más conocidas son las DeLonghi Piccolo o la Krups KP100B, ambas prácticamente idénticas en todo. El diseño está hecho con formas redondeadas y suaves con un tamaño muy compacto que permite colocarlo en cualquier cocina.

Como cualquier otra máquina de café, es muy fácil de utilizar aunque son más manuales y es necesario estar pendiente durante el proceso de vertido del agua ya que éste no para automáticamente.

La máquina cuenta con depósito de agua de 700ml pero no tiene contenedor para las cápsulas usadas.

La bandejita de apoyo durante la preparación se puede ajustar a varias alturas dependiendo de lo grande que sea el vaso para el café.

Lo mejor
  • Diversidad y variedad de bebidas calientes y frías
  • Facilidad de uso
Lo peor
  • No es automática así que no puedes despirtarte
  • No tiene depósito para cápsulas

Ver precio

 

1. KRUPS NESPRESSO PIXIE

Una Nespresso compacta y con diseño moderno.

Capacidad: 0,7 litros
Presión: 19 bares
Dimensiones: 11.1 x 32.6 x 23.5 cm
Peso: 4 kg
Potencia: 1.260 vatios

La Pixie es otra máquina de cápsulas Nespresso con unas prestaciones muy parecidas a la Krups Essenza Mini pero incluye unas pequeñas mejoras.

Con un depósito de agua 100ml más grande y un contenedor para 9 cápsulas la Pixie también dispone de dos botones con dos programas pero, en esta ocasión, son personalizables. Simplemente hay que dejar pulsado el botón durante el tiempo que deseemos para hacer cada café y una vez hecho, se queda memorizado para los cafés que se hagan posteriormente. De esta forma podemos personalizar cómo de corto o largo queremos nuestros cafés.

La máquina tiene unas luces blancas que se activan al encederse y que cambian a rojo para avisar de que queda poca agua en el depósito.

En el caso de que se necesite utilizar un vaso largo, es posible plegar el soporte para crear más espacio para los vasos altos.

Por lo demás, es muy parecida a su hermana y por lo tanto no cuenta tampoco con calentador espumador de leche aunque como ya hemos dicho esto se puede comprar a parte. Para la Pixie, yo crompraría el Nespresso Aeroccino 3 que es el compañero y tiene un diseño a juego. Se pueden comprar los dos juntos como un pack (Haz click en la imagen).

Lo mejor
  • Diseño bonito y compacto
  • Indicador luminoso de aviso depósito vacío
Lo peor
  • No tiene calentador de leche

Ver precio

 

COMPARATIVA MEJORES CAFETERAS EXPRESS

En la siguiente tabla puedes encontrar una comparación de las principales características de las cafeteras mencionadas:

 Capacidad Nr. TazasPresiónDimensionesPesoPotenciaPrecio
NERDOMUS DELONGHI PIXIE
Krups Nespresso Pixie
700 ml11934,3 x 18,9 x 27,9 cm2 kg1.260 vatios Ver en Amazon
Mejores cafeteras express
DeLonghi Dolce Gusto Piccolo
600 ml115 bares18,5 x 25,5 x 35 cm2,4 kg1.500 vatios Ver en Amazon

Krups Nespresso Essenza Mini
600 ml119 bares33 x 8,4 x 20,4 cm2,5 kg1.450 vatios Ver en Amazon
Nerdomus Delonghi Dedica
DeLonghi EC685 Dedica
1 litro215 bares33 x 14,9 x 30,3 cm4,21 kg1.350 vatios Ver en Amazon
Nerdomus Delonghi Magnifica S
DeLonghi Magnifica S
1,8 litros219 bares23,8 x 43 x 35,1 cm9 kg1.450 vatios Ver en Amazon
Nerdomus Mejores Cafeteras Espress
Cecotec Power Expresso
1,8 litros220 bares25 x 30 x 30 cm3,6 kg850 vatios Ver en Amazon

 

GUÍA PARA COMPRAR UNA CAFETERA 

Es interesante observar que un producto tan sencillo como el café permita hacer tantas variaciones de todo tipo y cada uno tenga una forma diferente de disfrutarlo. Es por ello que no existe una máquina de café única y perfecta para todo el mundo.

Indudablemente, los más puristas y expertos apreciarán unos aspectos y matices diferentes que aquellos que busquen practicidad.

Entonces, ¿por dónde empezar? A la hora de elegir tu cafetera te recomendaría que tuvieras en cuenta estos aspectos:

Tipo de café que te gusta:

Generalmente, con cualquiera de las cafeteras express del mercado puedes hacer la mayoría de los cafés comunes. No obstante, si por ejemplo, te gusta mucho el capuccino entonces uno con vaporizador o espumador te vendría de escándalo. Siempre puedes comprar.

mejores cafeteras

O si por otro lado te consideras un barista aficionado, entonces quizás prefieras comprar una cafetera express de café suelto lo más manual posible en lugar de una de cápsulas, de esta forma podrás disfrutar de todo el proceso y personalizar los matices del café a tus gusto.

Tiempo

En función del tiempo que dispongas, hay cafeteras que sea adaptarán mejor que otras. Si eres de los que necesitas un golpe de cafeína por la mañana antes de ir a currar y no tienes tiempo, una máquina de cápsulas será seguramente la opción mejor para tí.

Cantidad de café que quieras hacer normalmente

¿Utilizas la cafetera solamente cuando tienes visita y necesitas hacer gran cantidad?, ¿o haces café solamente para tí? Las cafeteras express suelen ser de hacer poco volumen, normalmente para uno o dos cafés. Sin embargo, otras cafeteras como las de tipo americano (no express) pueden hacer mucho más.

Es posible que haya muchos más factores a tener en cuenta pero creo que con estos tres es un buen comienzo para saber qué tipo de cafetera comprar. A continuación, describiré las características más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una cafetera y descubre los diferentes tipos de cafeteras que existen.

Características a tener en cuenta para escoger tu cafetera

A la hora de hacer café se necesitan dos ingredientes esenciales: café y agua, ¿lógico no? En función de cómo se mezclen ambos ingredientes tendremos cafés muy diferentes y ahí entran en juego factores como la tempetura y la presión que cada máquina de café producirá de forma diferente.

Por supuesto, hay otros ingredientes que incrementas las variedas de café como la leche (normal, avena, almendra, etc), azúcar, miel, matcha japonésa y cada vez más cosas.

Por tanto, las características más relevantes de las cafeteras a tener en cuenta son las siguientes:

  • La presión. Medida en bares, la presión a la hora de hacer café influirá en la intensidad del sabor y el aroma. Es un factor importante para aquellos que disfruten del café espresso, el cual se consigue con las máquinas de café espres (como las mencionadas anteriormente), que suelen tener una presión mínima de 9 bares, la perfecta para un café espresso.
  • La temperatura. Imprescindible para hacer un buen café, no hay nada peor que un café mal hecho por no estar a la tempratura adecuada. Las máquinas de café espress calientan el agua a altas temperaturas en muy pocos segundos gracias a la bomba que incorporan, por otro lado, existen otras cafeteras que requieren que el agua se caliente separadamente como las francesas (que describiré más adelante).
  • El molinillo. El tamaño del café molido importa. El grano de café requiere ser tostado y esto influirá en el sabor, no obstante, otro requisito es que sea molido para poder así ser mezclado con el agua. En función de si el molido es más o menos grueso, el café cambiará a su vez de sabor. El café se puede comprar ya molido o en grano para ser molido en casa, esto añade frescura al sabor y el aroma aunque quizás solo sear perceptible por los expertos. En cuanto a las cafeteras, algunas incorporan molinillo y otras no.
  • Calentador y espumador de leche. Para aquellos que disfruten del café con leche, ya sea espumoso o no, la opción de adquirir la cafetera con el espumador es una gran idea. El sistema es sencillo, es un tubo que emite vapor que al aplicarlo dentro de una jarra con leche, sube la temperatura y la hierve añadiendo burbujas microscópicas que le dan la textura de espuma. Si te gusta una cafetera que no lo trae, la opción alternativa es adquirir una jarra elétrica que consigue un efecto muy parecido calentando la leche y dándole vueltas con un muelle que deja pasar aire.
  • Café suelto o por cápsulas. Las máquinas tradicionales utilizan el café suelto que se coloca en un brazo para hacer el café, al igual que las máquinas de las cafeterías. Este método generalmente saca un café de mejor calidad aunque es más laborioso. Con las capsulas de café Nespresso, la elaboración de café en casa cambió enormemente siendo mucho más fácil, rápido y cómodo con una calidad de elaboración del café excelente. Existen multitud de variedades de cápsulas alternativas a Nespresso, como la Dolce Gusto ya mencionada. También es bastante popular la Tassimo de la marca Bosch. Estas se denominan T-Disc y tienen un sistema con código de barras que hace que la cafetera haga el café automáticamente.

 

Tipos de cafeteras

Existen dos grupos grandes de cafeteras: las express y las no express.

Como ya mencioné anteriormente, las cafeteras express son aquellas que aplican presión para alcanzar sabores y aromas más potentes.

Las cafeteras no express funcionan con un sistema de filtrado más simple que simplemente pasa el agua hirviendo por el café molido. Estas cafeteras producen un café más suave y generalmente en mayores cantidades. No existe una mejor que otra, todo depende de gustos.

1. Cafeteras express de café suelto

Como ya comenté anteriormente estas cafeteras son del estilo a las cafeteras de los bares y cafeterías y es la opción ideal para puristas del café ya que te permite disfrutar de cada una de las fases de preparación del café.

Una vez que hayas comprado el café de calidad que más te guste, ahí entran factores subjetivos que quedan influenciados por el tipo de grano y el tueste, puedes molerlo tu mismo si tu cafetera tiene molino o si lo tienes a parte, después se vierte la cantidad exacta en el brazo con filtro que se coloca en la máquina que aplicando mucha presión y alta temperatura del agua saca todo el sabor y aromas del café.

Después, en función de si te gusta el café con leche o no, puedes hacer otras variantes de café con leche o capuccino con el espumador. Algunas cafeteras traen uno incorporado ya o también se puede comprar a parte.

Nerdomus Delonghi Magnifica S

Las máquinas de café espress son generalmente más caras, sobre todo las automáticas que realizan todo el proceso de preparación de forma autónoma.

Lo único que tienes que hacer es llenar cada depósito con su ingrediente correspondiente (agua, café y leche) y la máquina molerá el café, lo infusionará e incluso algunas calentarán la leche por lo que lo único que queda es tomarlo.

Por otro lado, existen las máquinas de café espress manuales que te dan la opción de elegir el tipo de molido que te gusta, la cantidad de agua y leche.

Estas máquinas suelen ser más económicas y dan más libertad a la creatividad, ¡te sentirás como un barista profesional!

2. Cafeteras express de cápsulas

Las máquinas de café express de cápsulas tienen la finalidad principal de hacer un buen café de la forma más rápida y cómoda posible.

Son las máquinas de café más automáticas que existen y en las últimas dos décadas se hicieron muy populares gracias a Nespresso.

Además, son muy limpias ya que el café deshecho se queda en la cápsula que simplemente hay que tirar o si es posible reciclar.

mejores cafeteras express

Por el impacto al medio ambiente si que han recibido muchas críticas por parte de los ecologistas y de hecho, las marcas insisten y animan a los usuarios a reciclarlas ofreciendo puntos de recogida y reciclado.

3. Moka o cafetera italiana

Para mí, es la cafetera por excelencia. Será porque es muy popular en España y estaba presente en todas las casas.

La Moka es una cafetera inventada por Alfonso Bialetti en 1933 y desde entonces son un icono y uno de los productos italianos más reconocibles.

Con su forma peculiar octogonal y el hombrecito impreso, las Moka Bialetti son muy populares aunque existen multitud de modelos y versiones diferentes.

Mejores cafeteras

La cafetera italiana es muy sencilla y está formada por tres partes: un depósito para el agua fría localizado la parte inferior, un filtro donde se coloca el café en la parte de en medio y otro depósito superior donde ser vierte el agua hirviendo mezclada con el café.

Con un funcionamiento super sencillo, el agua del depósito inferior va cogiendo temperatura hasta que hierve y debido a la presión sube por el conducto hacia arriba, se mezcla con el café y sigue ascendiendo hasta que se deposita en la parte superior.

Es una cafetera muy asequible, aunque es recomendable gastar más y comprar las de mejor calidad. Tienen varios tamaños desde pequeñas para un simple café hasta grandes de 6 tazas.

4. Cafetiere o cafetera francesa

Esta cafetera es tan simple que no se puede decir que sea una “máquina de café” y es muy popular en países europeos, sobre todo nórdicos, o al menos yo la he visto allí en todos sitios.

La cafetera consiste esencialmente en un recipiente de cristal en el que se echa el café molido y agua hirviendo. Después se tapa con una doble tapa que por un lado tiene un filtro y por otro tiene una parte opaca para que cerrarlo y no perder temperatura mientras se realiza el proceso de infusión del café.

El proceso tarda unos 4 o 5 minutos y termina presionando una palanca hacia abajo que filtra las partículas de café.

Estas cafeteras son muy baratas y fáciles de mantener.

5. Cafetera de goteo o americana

Las cafeteras americanas son bastante populares debido a que son muy prácticas y permiten hacer gran cantidad de café.

El tipo de café resultante suele ser más suave que con otras cafeteras ya que no se aplica ninguna presión. El agua cuando se calienta sale del depósito y se vierte sobre el café que esta depositado en un filtro.

En función de su espesor dejará pasar el café en mayor o menor cantidad lo que cambia el sabor. Finalmente el café hecho se deposita en una jarra grande que la misma máquina mantiene caliente gracias a una resistencia sobre la que se apoya.

Mejores cafeteras

Este tipo de café se denominda ‘café filtrado’ o ‘americano’ y, aunque tiene muchos detractores, a mí me gusta ya que es más suave y permite beber más cantidad.

Es la típica cafetera de las pelis americanas donde se ve a la camarera paseando con la jarra y ofreciendo café a todos los clientes en sus mesas.

Estas cafeteras suelen ser bastante baratas y requieren comprar filtros ya que estos se utilizan solamente una vez.

 

CONCLUSIÓN

El café es un placer para muchos y una forma de poner activar el cuerpo para otros. Tanto si eres un purista que disfruta de ritual del café, desde su preparación hasta su consumo, o si simplemente lo tomas por el chute de cafeína, existe una cafetera para cada usuario.

Las cafeteras express son perfectas tanto para unos y otros. Debido a la gran cantidad de modelos y variedades, espero que este artículo te haya ayudado a encontrar la que más se adapte a tus necesidades y puedas disfrutar del café de la manera que más te guste.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribir un comentario más abajo.

¡Hasta pronto!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

error: Content is protected !!