Las mejores ollas exprés

Las mejores ollas exprés y ollas rápidas de 2021

Encuentra las mejores ollas exprés, cocina más rico, más rápico y come más sano.

Si me preguntaras quién es la persona que mejor cocina del mundo, te diría que era mi abuela. Y es que todas las comidas que hacía eran exquisitas y cuando ella cocinaba por las mañanas toda la casa olía tan bien que estaba deseando que llegara la hora del almuerzo.

Uno de mis más grandes recuerdos de ella era cuando cocinaba con su inseparable olla exprés. Nostalgia me da pensar en el sonido que hacía (pssss pssss psss) y los olores que desprendía a comidas caseras de toda la vida. Además, esta escena se repetía en todas calles del pueblo y es un recuerdo que echo de menos porque ahora vivo en ciudad.

De pequeño no entendía muy bien qué de diferente tenían las ollas exprés y ya siendo más mayor me di cuenta de que de ellas salieron muchas de las comidas más ricas y tradicionales que he comido nunca, y que era un instrumento que ayudaba mucho a mi abuela.

Lentejas, habichuelas y garbanzos en forma de guisos, potajes o estofados por mencionar algunas. Así que ahora que soy más mayor, y además cocinitas, decidí comprar una olla exprés y, puesto que hay muchos modelos y marcas he escrito este artículo recomendando las mejores por sus características.

abuela cocinando olla express

Y es que cocinar con olla exprés tiene sus ventajas y es una buena ‘herramienta’ en la cocina pero es importante elegir un buen modelo, con buenos materiales para que duren muchos años.

Por esta razón, a continuación encontrarás las mejores ollas exprés en varios rangos de precios pero con calidad para que duren muchos años que puedes encontrar en Amazon y que recomiendo, junto con una tabla comparativa y una guía de compra para saber en qué te tienes que fijar al comprar una olla exprés.

LAS MEJORES OLLAS EXPRESS DE [YEAR]

7. Bra Tekna, set de ollas

Como primera recomendación y para presupuestos ajustados la Bra Tekna es una muy buena opción.

Material: Acero inoxidable 18/10
Capacidad: 4L y 7L
Peso: 6,6 kg
Dimensiones: 35 x 54 x 24 cm
Diámetro: 22 cm
Características especiales: Todo tipo de cocina incluido inducción. Tapa de cristal.

Más que una sola olla exprés, la Bra Tekna es un juego de ollas a presión de 4 y 7 litros y que son de muy fácil uso para cocinar diferentes volúmenes de comida.

Con un diseño simple pero atractivo, el set Bra Tekna está fabricada en acero inoxidable 18/10 de tres capas y con asas de plástico resistentes a altas temperaturas. La tapa está hecha de cristal, lo cual viene bien para ver la comida, algo que no es común en las ollas a presión.

Cocinar con la Bra Tekna es sencillo, con dos programas de cocinado puedes cocinar comidas blandas y duras para que salgan perfectas. Además cuenta con 4 sistemas de seguridad (3 Sistema Seguridad presión + 1 Sistema Bloqueo de Apertura) y es que hoy en día cocinar con ollas a presión a dejado de ser peligroso.

En definitiva, es un juego de ollas sencillo y práctico, ideal para cocinar comidas saludables con todo el sabor, ahorrando tiempo y sin tener que gastar una pasta. Es cierto que existen ollas exprés más baratas, pero yo creo es importante exigir un mínimo de calidad ya que queremos que las ollas no solo cumplan su cometido bien sino que también nos duren mucho tiempo.

Lo mejor
  • Relación calidad precio
  • Facilidad de uso
Lo peor
  • Es un poco pesada
  • Es un poco difícil extraer la presión

Ver precio

 

6. Cecotec Olla Electrica a Presión Programable

La olla eléctrica a presión Cecotec es la que más se diferencia de todas las ollas exprés de este listado y es que además de una olla a presión, está clasificado como un robot de cocina.

Material: Acero inoxidable y plástico
Capacidad: 6L
Peso: 5kg
Dimensiones: 34 x 34 x 36 cm
Diámetro: 20 cm
Características especiales: programable, diferentes formas de cocinado, báscula

Los robots de cocina son electrodomésticos de cocina moderna que también aportan gran valor ya que facilitan las labores en la cocina automatizando el cocinado.

En mi artículo sobre los mejores robots de cocina de 2021 describo los detalles y las ventajas, además de recomendar algunos de ellos, sobre este tipo de electrodomésticos.

La olla eléctrica a presión Cecotec es un robot que cocina por ti ya que cuenta con programas de recetas que simplemente añadiendo los ingredientes y eligiendo el programa adecuado se encargará de guisar la comida sin que tengas que estar pendiente.

Existen varios modelos diferentes con varias especificaciones: modelo H Deluxe, modelo H, modelo H Deluxe y modelo H Deluxe. Cada modelo varía por sus especificaciones (diferentes modos de cocina y presión) y por tanto en precio aunque todas hacen más o menos el mismo trabajo.

Modelo D

mejores ollas express

1000v / 6 L / Forma redonda
2 niveles de temperatura
3 niveles de presión
9 menús
Ver precio

Modelo H

Mejores ollas express
1000v / 6 L / Forma redonda
11 niveles de temperatura
5 niveles de presión
19 menús
Ver precio

Modelo H Ovall

 

mejores ollas express

1300v / 8 L / Forma oval
11 niveles de temperatura
5 niveles de presión
19 menús
Ver precio

Aunque recomiendo las cuatro ollas, en esta ocasión creo que el Modelo H Deluxe tiene la mejor relación entre prestaciones y precio ya que tiene más programas de cocinado pero no es tan cara como su hermana la modelo ovalada.

La Cecotec es programable 24 horas por lo que puedes dejarla preparada antes de irte a trabajar y ella sola se pondrá a cocinar la comida para que la tengas preparada y caliente cuando vuelvas.

Cuenta con 19 menús diferentes de cocinar adaptadas a diferentes alimentos por lo que puedes freir, asar, hornear, confitar y mucho más. Además, con 11 opciones de temperatura y 5 niveles de presión hasta los 90kPa hacen de lla Cecotec H Deluxe que puedas cocinar prácticamente lo que quieras.

Por si fuera poco, es una olla con báscula así que es muy fácil seguir las recetas e ir añadiendo los ingredientes en su cantidad justa.

La olla está construida en buenos materiales de acero inoxidable siendo la cubeta antiadherente y tapa abatible, lo cual es muy cómodo para abrir la olla sin quemarse.

Por último, cuenta con un sistema patentado GMCore que adapta la cocción de la comida en función de la cantidad de alimento. Como puedes ver, con un robot de cocina como la Cecotec H Deluxe se puede automatizar prácticamente todo el proceso de cocinado.

Lo mejor
  • Prestaciones
  • Versatilidad
  • Facilidad de uso
Lo peor
  • Bastante voluminosa
  • Cubeta difícil de sacar cuando está muy caliente

Ver precio

5. Magefesa Praktika Plus

Magefesa es una marca muy conocida en el mundo de los aparatos y electrodomésticos para el hogar ya que lleva décadas fabricando productos para cocina y climatización.

Material: Acero inoxidable 18/10
Capacidad: 4L y 6L
Peso: 3,84kg
Dimensiones: 10 x 10 x 10 centímetros
Diámetro: 22 y 24cm
Características especiales: Apto para todo tipo de cocinas incluido inducción.

Dentro de sus productos de cocina, las ollas a presión Magefesa son muy populares y ofrecen una muy buena relación calidad-precio.

La Magefesa Praktika Plus es una olla práctica y fácil de usar gracias a su propio sistema de apertura patentado en forma de mango.

El diámetro de esta olla es de 18 cm que es menor que lo que suelen tener en general el resto de ollas que normalmente sobrepasan los 20m, por lo que es una buena opción si tus fogones son pequeños.

Otra particularidad notable de la Magefesa Praktika Plus es que dispone de 5 sistemas de seguridad para un uso sin accidentes: Sensor de presión, seguridad al cierre, seguridad a la apertura, válvula de trabajo, válvula de seguridad y ventana de seguridad.

En definitiva, Magefesa es una opción de confianza y la Praktika Plus es sin duda una olla que ofrece todo lo que se puede pedir a una olla a presión a un precio muy competitivo.

Lo mejor
  • Relación calidad-precio
  • Calidad de marca 
Lo peor
  • El indicador de presión no se ve fácilmente

Ver precio

4. Monix Selecta Duo

La Monix Selecta es una olla a presión super rápida y este juego dispone de dos ollas de 4L y 6L.

Material: Acero inoxidable
Capacidad: 4L y 6L
Peso: 2kg
Dimensiones: 30 x 30 x 30 centímetros
Características especiales: Apta para todo tipo de cocinas incluida la inducción y para lavavajillas.

Con una estética bonita la olla está fabricada en acero inoxidable 18/10 con mango, asas y selector de plástico. El mango con forma de bayoneta permite una fácil apertura de la olla.

La Monix Selecta es una olla muy práctica ya que es muy fácil y su principal distinción respecto a otras ollas a presión viene por el selector gradual de presión, que ellos denominan “Select & Cook System” que es una rueda situada en la parte superior para controlar la presión deseada para cocinar cada alimento (Presión mínima: 60 kPa / Presión máxima 100kPa).

Este aspecto es muy interesante porque permite tener mayor control en la cocción de cada alimento al contrario que otras ollas en las que solo dispone de dos opciones de presión.

Con una tecnología avanzada la olla tiene cuatro sistemas de seguridad para bloqueo de apertura de la tapa, válvula de seguridad, válvula de funcionamiento y ventana lateral.

Si duda, una olla rápida súper práctica y con una relación de calidad-precio excelentes.

Lo mejor
  • Relación calidad-precio
  • Selector gradual de presión
Lo peor
  • Set muy limitado sin más accesorios o tamaños

Ver precio

3. Tefal P4371506 Olla a presión

La Tefal es una olla exprés de buena calidad y es que la marca francesa es conocida de sobra en España por generaciones y por la variedad y durabilidad de sus utensilios de cocina.

Material: Acero inoxidable 18/10
Capacidad: 10L
Peso: 5kg
Dimensiones: 39.7 x 30.4 x 28.2 cm
Diámetro: 26cm
Características especiales: Vitro, gas, eléctrica e inducción. Apta para lavavajillas.

Con una capacidad de 10 litros con esta olla puedes cocinar guisos para 7 o 10 raciones asi que va muy bien para invitar a gente a comer o para hacer gran cantidad y guardar comida en tupers.

La Tefal P4371506 está fabricada en acero y montada con asas de plástico muy resistentes y plegables, todos resistentes al lavavajillas.

Incluye recetario “Côté Gourmet” con 50 recetas para cocinar platos de todo tipo y de todos los gustos.

Lo mejor
  • Garantía de calidad Tefal
  • Puños plegables
Lo peor
  • Diseño
  • Instrucciones solo en francés

Ver precio

2. Kuhn Rikon Duromatic set

La marca suiza Kuhn tienen un atractivo diseño tradicional pero con un toque moderno que recuerdan a la olla exprés de la abuela.

Material: Acero inoxidable 18/10
Capacidad: 4L, 6L y 8L
Peso: Varía según tamaño
Dimensiones: Varía según tamaño
Diámetro: 18cm
Características especiales: Apto para todas las fuentes de calor (inducción / gas / ceran / hierro fundido / eléctrico / halógeno)

Rikon es sinónimo de calidad e innovación desde que en 1949 fueron los pioneros de la válvula de seguridad y de la base Superthermic que convence por una distribución rápida y homogénea del calor.

La Kuhn Rikon Duromatic es un set de ollas a presión de diferentes tamaños con la posibilidad de elegir entre un diámetro de 22cm o 24cm para cada olla.

Las ollas son super simples de utilizar y no disponen de botones siendo el cerrado automático y dispone de tres seguros de sobrepresión que evitarán accidentes producidos por el exceso de presión.

Sin ser el juego de ollas más caro, las Kuhn Rikon Duromatic son sin duda una de las opciones más aconsejables si buscas calidad y durabilidad.

Lo mejor
  • Diseño minimalista
  • Calidad
  • Super rápida y silenciosa
Lo peor
  • Precio
  • Las piezas que no son de acero no están en garantía

Ver precio

1.WMF Perfect Premium

En el top de la lista encontramos una olla exprés, o mejor dicho, un juego de ollas de las que compras de por vida. Este modelo es una mejora del anterior modelo, la WMF Perfect Plus, la cual es también una magnífica opción aunque bastante antiguo.

Material: Acero inoxidable 18/10
Capacidad: 3L, 4,5L, 6,5L, 8,5L
Dimensiones: 47 x 31 x 26.5 cm
Diámetro: 22cm
Características especiales: Vitro, gas, eléctrica e inducción. Apta para lavavajillas.

Por la calidad de sus materiales y su durabilidad la WMF Perfect Premium es una olla exprés de las que heredan los hijos. Si bien es cierto que su precio es superior a otras ollas a presión, lo cierto es que a la larga merecerá la pena la inversión.

Esta calidad queda reflejada en los pequeños detalles, como por ejemplo, lo bien que cierra la tapa con solo un clic. Todas las piezas son desmontables y se pueden lavar en el lavavajillas.

A la hora de cocinar, esta olla presenta dos modos de presión para cocinar diferentes alimentos de la forma perfecta. Uno para alimentos más delicados como verduras o pescado y otro para alimentos más duros como carnes.

El proceso cocinado y la liberación de vapor al terminar, es controlable con el mando de manera fácil e intuitiva con una sola mano.

Detrás de este utensilio que parece tan sencillo hay una tecnología alemana compuesta de 40 piezas, todas ensambladas a mano.

Con un diámetro de 22cm la olla está disponible volúmenes de 3L, 4,5L, 6,5L, 8,5L y además se puede comprar con cestillo o sin él para cocinar a dos niveles.

Sin duda, la olla a presión definitiva para cocinar multitud de alimentos desde estofados y pucheros tradicionales a platos asiáticos o lo que se te ocurra.

Lo mejor
  • Calidad de los materiales
  • Facilidad de uso
  • Durabilidad
Lo peor
  • Precio

Ver precio

 

TABLA COMPARATIVA MEJORES OLLAS EXPRESS

A continuación, encuentra una tabla resumen de las especificaciones de las ollas a presión descritas anteriormente:

RankingModeloCapacidadesDiámetroNiveles de presiónPesoPrecio
1las mejores ollas express
WMF Premium Perfect
3L / 4,5L / 6,5L / 8,5L22 cm26,5 kg Ver precio
2las mejores ollas express
Kuhn Rikon Duromatic Set
2,5L / 3,5L / 4,5L / 6,5L / 8,5L

22 cm26 kg Ver precio
3las mejores ollas a presion
Tefal P4371506
10L26 cm-5 kg Ver precio
4Las mejores ollas express
Monix Selecta Duo
4L / 6L22 cmGradual2 kg Ver precio
5Mejores ollas a presion
Magefesa Praktika Plus
4L / 6L18 cm23,84 kg Ver precio
6Las mejores ollas express
Cecotec Modelo H Deluxe
6 L20 cm55 kg Ver precio
7Mejores ollas express Bra Tekna
Bra Tekna
4L / 7L22 cm26,6 kg Ver precio

 

COMPRAR OLLA EXPRESS: GUÍA Y CONSEJOS

las mejores ollas expres

Las ollas exprés llevan con nosotros toda la vida, como ya he comentado a mi me traen recuerdos de cuando era niño y veía a mi abuela en la cocina.

Existen muchos modelos que, si bien es cierto que son parecidos, cada uno viene con diferentes características y funcionalidades como hemos visto anteriormente.

Si bien es cierto que pueden ser muy peligrosas, las ollas exprés han avanzado mucho y hoy en día son instrumentos muy seguros que permiten utilizarse para obtener todas las ventajas que ofrecen.

Ventajas de cocinar en olla express

Y es que cocinar con olla exprés es un arte tradicional y tiene algunas ventajas entre las que destacan:

  • Ahorra de tiempo. Cocinar a presión hace que la comida se cocine antes y esto cuando se trata de garbanzos o habichuelas, por ejemplo, viene muy bien.
  • Comida más sabrosa. Los alimentos cocinados con presión 0btienen un sabor y olor más intenso y concentrado que sin presión. Para mí el factor más importante sin duda y la razón principal para cocinar en olla exprés.
  • Variedad de comidas. Se pueden cocinar muchos platos diferentes y no solo salados como los estofados sino dulces como postres. Ya te digo que esta herramienta era inseparable de mi abuela.

Hoy en día las ollas exprés se denominan también ollas rápidas, ollas super rápidas u ollas a presión.

¿Cómo funciona una olla express?

La olla exprés u olla rápida se denomina porque es un recipiente que permite cerrarse herméticamente de tal forma que todos los vapores que se desprenden del calor se expanden y quedan atrapados en la olla. Estoy aumenta la presión dentro de la olla y la comida se cocina en menos tiempo obteniendo un sabor y un olor más intensos.

funcionamiento olla express

*Fuente: La Voz de Galicia

En una explicación física diríamos que debido al aumento de presión el punto de ebullición del agua (cuando empieza a evaporarse) aumenta y en vez de hacerlo a 100°C lo hace a 130°C.

Esto provoca que la velocidad de cocción de los alimentos, que no es otra cosa que una reacción química, aumente con la subida de la temperatura y puede llegar a duplicarse cada 10°C de incremento de temperatura.

Así, al cocinar por ejemplo a 110° C, la cocción de algunos alimentos puede requerir la mitad del tiempo que el que necesitaría a 100° C algo que no podríamos hacer sin una olla exprés.

Las ollas exprés tienen una válvula que permite liberar la presión cuando llega a un límite establecido y así mantener la presión y temperatura constantes y evitar que se provoque una explosión.

Antiguamente, cocinar con olla exprés podía ser bastante peligroso porque una olla exprés puede convertirse en una bomba y explotar si no se libera la presión lentamente. No obstante, hoy en día son muy seguras y tienen muchos sistemas para evitar que ocurran accidentes.

Consejos para comprar una olla exprés

Comprar una olla exprés es obviamente sencillo, no obstante, te propongo una serie de puntos a tener en cuenta antes de que decidas comprar una.

Como ocurre con otros muchos electrodomésticos el primer consejo que daría es evitar las ollas a presión baratas y que no tengan una garantía mínima de calidad. Para ello, infórmate bien de la marca, su reputación y críticas de usuarios. Una buena olla exprés puede durarte toda la vida y a la larga salir más barata que comprar una barata que se rompa o empiece a ser defectuosa, por ejemplo, si las juntas dejan de ser herméticas.

También es cierto que no hace falta gastarse un dineral para tener una buena olla exprés, hoy en día hay marcas y modelos muy buenos a buenos precios, además se pueden encontrar muchas ofertas.

En cualquier caso, al comprar una olla exprés te recomiendo que considero los siguientes aspectos para asegurar que te compras el modelo que más se ajuste a tus necesidades.

Capacidad

Las ollas exprés están disponibles en varios tamaños y por norma general, el tamaño medio suele ser de 6 litros que es el que tendría como referencia teniendo en cuenta el volumen de comida que hagas regularmente.

Así por ejemplo, si sueles cocinar más volumen porque sois muchos en casa o incluso porque por comodidad congelas en tupers entonces compraría uno de 8 litros o como mínimo de seis.

Dimensiones

A mayor capacidad lógicamente mayor volumen por lo tanto has de tener en cuenta como son tus fuegos y el espacio para guardar las ollas en la cocina.

El diámetro de las ollas exprés suele estar alrededor de los 20 cm habiéndolas desde los 18 cm hasta los 24 cm.

Tipo de cocina

Casi todas las ollas exprés de hoy en día permiten todo tipo de cocinas, pero es importante tenerlo en cuenta porque no todas valen para inducción o gas.

Por lo tanto, antes de comprar asegúrate que la olla que elijas permite utilizarla en la cocina que tengas en casa.

Materiales

Las ollas exprés están generalmente fabricadas en acero inoxidable 18/10 que es el más común en instrumentos de cocina por ser un material fuerte, estable y muy duradero. Su composición está hecha de 18% de cromo y 10% de níquel que permite una resistencia al calor de hasta 400°, no se desgasta fácilmente y además no alteran el sabor natural de los alimentos.

A parte de asegurarte que las ollas que tengas en mente para comprar tengan el certificado de acero es importante fijarse en los demás materiales como las asas y mangos. Normalmente, están hechos de otros materiales diferentes resistentes al calor pero es conveniente que sean buenos para evitar que se rompan con golpes o que se deformen a lo largo del tiempo con el uso.

Si vas a comprar una buena marca de olla exprés seguramente no habrá ningún problema pero mi recomendación es que leas críticas de otros usuarios al respecto antes de comprar.

Precio

Todos tenemos un presupuesto y afortunadamente existen ollas exprés para todos los bolsillos. No obstante, evitaría aquellas que son excesivamente baratas respecto a la media porque es muy probable que, aunque quizás cocinen razonablemente bien a la larga dejen de funcionar como al principio.

Las ollas a presión se someten a unos cambios de temperatura bestiales y esto estresa mucho los materiales y componentes (El mecanismo de cierre, las juntas, la válvula, las asas, etc.) que, si no son de la mejor calidad, se desgastarán muy rápido.

Por lo tanto, a no ser que conozcas la marca y veas una oferta tentadora evita aquellas ollas a presión que esté tiradas de precio. Como ya he dicho antes, merece comprar más caro y a la larga saldrá más barato.

CONCLUSIÓN

Seas cocinitas o no, comprar una olla exprés es una buena inversión para hacer comidas caseras y ricas en menos tiempo.

Las ollas exprés llevan toda la vida con nosotros y hoy en día son más seguras que nunca. Además, hay tantos modelos diferentes que se puede encontrar la que más se ajuste a nuestras necesidades y presupuesto.

Espero que este artículo haya resultado útil y si quieres comprar otros electrodomésticos para la cocina no dudes en echar un vistazo a los otros artículos de la sección de cocina:

MEJORES ROBOTS DE COCINA

Cocina Inteligente en Nerdomus

Encuentra tu mejor aliado para cocinar y facilitar tu día a día.

MEJORES CAFETERAS EXPRÉS

Las mejores cafeteras express
Descubre las mejores cafeteras exprés y hazte el café de mejor calidad en casa

MEJORES FREIDORAS SIN ACEITE

Las mejores freidoras sin aceite
Encuentra tu freidora sin aceite y come tus comidas favoritas de manera más sana.

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

error: Content is protected !!