Cocina Inteligente en Nerdomus

Los mejores robots de cocina de 2020 – Comparativa y guía de compra

Los robots de cocina son un elemento esencial en una cocina inteligente y de la domótica del hogar y es un paso fácil si estás interesado en automatizar aspectos de tu casa.

Existen muchos robots de cocina y el más popular es quizás la Thermomix que lleva muchos años en el mercado (¡desde 1961!) habiendo evolucionado en funciones y con un precio que sigue siendo bastante alto.

No obstante, con el tiempo han aparecido otras marcas más asequibles y con prestaciones muy similares y en este artículo te muestro los que considero 5 mejores robots de cocina por calidad y precio de las marcas más potentes  seguido de una guía de compra completa para ayudarte a elegir el más idóneo para tu cocina.

Comparativa de los 5 mejores robots de cocina de 2020

Antes de analizar los robots de cocina recomendados en esta tabla puedes verlos todos juntos para visualizar mejor la comparación:

(En versión móvil desplázate hacia la derecha para ver toda la información)

MODELOVolumen VasoPotenciaProgramasTemp. Máx.BásculaWifiPRECIO

CECOTEC MAMBO 7090
3,3 litros1.700 w23 programas y 10 modos de velocidad120 ºCNoNo Ver precio

TAURUS MYCOOK TOUCH
2 litros1.600 wManual y automático, el robot te guía sobre la marcha. Dispone de 10 modos de velocidad140 ºC Ver precio

BOSCH AUTOCOOK MUC11W12
5 litros940 w16160 ºCNoNo Ver precio

IKOHS CHEFBO
3,5 litros1.000 w16120 ºC Ver precio

NEWCOOK
5 litros700 w9120 ºCNoNo Ver precio

 

Los 5 mejores robots de cocina de 2020 uno a uno (más alternativas).

A continuación, puedes ver todos los robots de cocina en más detalle y una alternativa para cada uno de ellos por lo que tienes un total de 10 robots recomendados:

CECOTEC MAMBO 7090 – El mejor calidad-precio.

Empezamos la lista con el Cecotec Mambo 7090 que tiene el equilibrio idóneo entre prestaciones y coste y es que es la opción favorita de muchos ya que además es el más vendido en Amazon.

Ideal para aquellos que: No quieren gastar un pastizal pero tampoco renunciar a prestaciones. Por ejemplo, para segundas viviendas si te merece la pena gastar mucho pero todavía tener las mayoría de funciones que un robot puede realizar.

Volumen vaso: 3,3 litros
Potencia: 1,700w
Programas: 23 y 10 modos de velocidad
Temperatura Max: 120 ºC
Báscula: No
Wifi: No

Con un diseño moderno y unas dimensiones medianas (33 x 39,5 x 25 cm) este robot encaja en cualquier cocina. Se puede elegir entre dos colores, negro o acero, y dispone de una pantalla para visualizar la temperatura y programas en curso de manera fácil.

Su jarra de acero inoxidable es apta para lavavajillas lo cual es muy cómodo y sus 3,3 litros de capacidad son suficientes para cocinar un buen volumen de comida sin que se queme o se pegue gracias a su sistema inteligente de potencia calorífica que detecta las calorías del cocinado.

Y no solo eso sino que se pueden cocinar hasta cuatro platos diferentes al mismo tiempo, gracias a la vaporera de dos niveles y a un cestillo que separa la comida en el cubo.

Además, el motor es muy potente por lo que puede amasar 2,5kg de masa ya que tiene una función amasadora para hacer pan, pizzas o pastas caseras. Estas es solo una de las 23 funciones de cocinado que tiene todas muy fáciles de poner en marcha para cada momento (Triturado, confitado, cocinado a baja temperatura, mezcla, emulsiona y muchas más).

Para mayor recreación e inspiración cuenta con una comunidad online interactiva donde se reúnen los ‘cocinillas’ a compartir sus preparaciones y consejos.

Su ‘security check system’ es, según ellos, el sistema más seguro de cierre para evitar accidentes que para los que tiene niños en casa viene fenomenal.

Lo mejor
  • Relación calidad-precio
  • Facilidad de uso
  • Cierre de seguridad ‘anti niños’
Lo peor
  • No se conecta a Wifi
  • No tiene báscula
  • Se han detectado errores en el libro de recetas

Ver en Amazon

LA ALTERNATIVA: CECOTEC MAMBO 9090.
Mismas funciones e incluye jarra de cerámica. 

Además de la jarra de acero inoxidable incorpora una jarra cerámica para cocinar alimentos más delicados como pastas o risottos sin que se desmenucen y también cocina mejor tus potajes y cocido a fuego lento.

Eso sí, es muy delicada y hay que tener cuidado al lavarla y no utilizar las cuchillas.

 

TAURUS MYCOOK TOUCH – El mejor en funcionalidades.

El Taurus Micoo Touch es una maquinón y lo recomiendo porque es el que más prestaciones ofrece de esta lista.

Es ideal para:

  • Los ‘Cocinillas’, tanto si eres principiante como experto. Si la cocina es lo tuyo este robot de cocina es tu mejor ‘pinche’.
  • Amateurs, perfecta también para los que no tienen mucha experiencia en cocina. Con su pantalla táctil a color es muy fácil seguir hasta las recetas más complicadas.

Volumen vaso: 2 litros
Potencia: 1,600w
Programas: Manual y automático, el robot te guía sobre la marcha. Dispone de 10 modos de velocidad
Temperatura Max: 140 ºC
Báscula: Sí
Wifi: Sí

Sin duda uno de los robots más innovadores del mercado ya que fue de los primeros con Wifi incorporado que permite acceder al Club Mycook con un completísimo recetario que no deja de crecer. Por si fuera poco, lo puedes conectar al móvil y enviar las recetas con los ingredientes para tener una lista hecha para el supermercado.

Al ser un robot de cocina inteligente, es capaz de guiar al usuario con su pantalla táctil de 7 pulgadas durante el guiso por lo que hace muy fácil seguir las recetas.

Su innovativa tecnología de inducción cocina los alimentos con el calor del aire y no de resistencias lo que hace dar más control de cocinado que además es más rápido.

Dispone de una vaporera de 4,5 litros y un cestillo que junto a la jarra se puede cocina a tres niveles al mismo tiempo. Además, la jarra también se utiliza como balanza que es muy útil para medir las cantidades que vas echando de cada ingrediente.

Lo mejor
  • Conexión wifi para acceso a las recetas del club Mycook
  • Función guía de las recetas
  • Pantalla táctil IPS de gran resolución
Lo peor
  • Precio elevado
  • Volumen de cubo un poco pequeño

Ver en Amazon

LA ALTERNATIVA : Taurus Mycook One Robot.
Más económico y prestaciones parecidas.

Dentro de la misma familia y con similares prestaciones a un precio más bajo a cambio de sacrificar la pantalla táctil.

A cambio viene con un libro con más de 250 recetas y siempre se puede acceder al Club MyCook a través del móvil o tablet para encontrar más opciones.

 

BOSCH AUTOCOOK MUC11W12 – El mejor robot olla programable.

El Bosch Autocook es una olla programable más que un procesador de comida y lo hace todo ella sola con los modos programables que dispone.

Ideal para:

  • Aquellos con poco tiempo y que no quieren complicaciones.
  • Chefs poco experimentados o no demasiado interesados en las peculiaridades técnicas de la cocina.

Volumen vaso: 5 litros
Potencia: 940w
Programas: 16
Temperatura Max: 160 ºC
Báscula: No
Wifi: No

Cocina lo que quieras. Con 48 programas automáticos hay muy poco que no se pueda cocinar con la Bosch Autook y es que es capaz de cocer, sofreír o cocinar al vapor entre otras cosas teniendo un rango de temperatura más amplio que la mayoría de robots entre 40 y 160 grados.

El robot viene con un libro de recetas que se ve ampliado con la app desde la que se puede acceder desde el móvil y seguir un amplio número de recetas.

Los programas de cocción son personalizables y se pueden programar para empezar y terminar a la hora que quieras. Además es capaz de mantener la comida caliente si fuera necesario. Imagínate encontrarte el almuerzo caliente y listo para servir al llegar de trabajar…

Si hay niños en casa no es un problema porque además cuenta con un sistema de cierre de seguridad para evitar accidentes.

Su gran capacidad de volumen permiete cocinar grandes cantidades. Si tienes una familia grande o eres de los que se pone a cocinar de vez en cuando y haces cantidades industriales para poner en tupers y congelar con esta olla automática ser pueden cocinar hasta un volumen de 5 litros.

La olla es sólida construida con materiales de calidad, además es fácilmente desmontable y tanto la vaporera, el cestillo para freír, la espátula y la cuchara se pueden fregar en el lavavajillas.

Lo mejor
  • Precio muy asequible
  • Amplio rango de temperatura
  • Gran del vaso (5l.)
Lo peor
  • La app con recetas debería actualizarse más

Ver en Amazon

LA ALTERNATIVA: GM H DELUXE.
Mismas funciones e incluye jarra de cerámica. 

A la misma altura e incluso incluye báscula para pesar los ingredientes y con un precio un poco más económico.

Dispone del sitema inteligente GM Core que adapta el cocinado al volumen de alimentos. Una magnífica opción también.

 

El IKOHS Chefbo Touch es un robot Wifi de cocina bastante nuevo y tiene una serie de características que lo hacen uno de mis favoritos, quizás se podría comparar al Taurus Mycook Touch siendo una opción bastante más barata.

Recomendado para:

  • ‘Torpecillos’ de la cocina que necesitan ir a tiro fácil, solo hay que encender el robot y seguir las instrucciones de la receta elegida

Volumen vaso: 3,5 litros
Potencia: 1,000w
Programas: 16
Temperatura Max: 120 ºC
Báscula: Sí
Wifi: Sí

Pequeño pero matón. A pesar de tener unas medidas reducidas comparado con otros robots (38 x 34 x 23 cm), el IKOHS es capaz de cocinar un volumen de comida (3,5 l.) más que suficiente para una familia mediana (4 personas).

Con sus 23 funciones es capaz de cocer, rehogar, cocinar a baja temperatura, triturar, picar, hervir y muchas más.

Dispone de vaporera y de varios tipos de cuchillas fácilmente intercambiables según la necesidad y sin tener que desmontar el cubo que tiene una gran fuerza capaz incluso de picar hielo.

Conexión Wifi. Al ser conectable a Internet permite bajar un gran número de recetas que además son muy fáciles de seguir gracias a su pantalla a color táctil.

Lo mejor
  • Precio
  • Facilidad de uso
Lo peor
  • El recetario debe incluir recetas clásicas y actualizarse más

Ver precio

LA ALTERNATIVA: IKOHS Chefbo Touch.
Más sencillo pero con funciones muy parecidas.

De la misma familia y con prestaciones similares siendo más económico a cambio de sacrificar la pantalla táctil y conexión a Internet.

En su lugar viene con un libro de recetas con recomendaciones de cocina.

 

NEWCOOK Robot de Cocina Multifunción – El más barato de todos.

Para ser uno de los robots de cocina más baratos que hay, el Newcook sus prestaciones son muy decentes y por eso he seleccionado una opción realmente económica.

Recomendado para:

  • Bolsillos ajustados.
  • Principiantes que quieran probar el ‘mundo’ de los robots de cocina sin invertir mucho dinero.
  • Segundas viviendas como el apartamento en la playa.

 

 

Volumen vaso: 5 litros
Potencia: 700w
Programas: 9
Temperatura Max: 120 ºC
Báscula: No
Wifi: No

Aunque tiene menos funciones que otros robots de cocina más caros, con el NEWCOOK todavía se pueden cocinar un amplio recetario.

Una de las cosas que más me gustan es que se puede programar con 24 horas de antelación, así, podrías dejarlo todo preparado para que cocine tu cena del día siguiente y encontrártelo hecho y calentito cuando vuelvas después de un duro día de trabajo.

Gran capacidad. Con una cubeta de 5 litros se puede cocinar para toda la familia o para tener tupers y congelar que siempre viene bien.

Lo mejor
  • Sencilla y fácil de usar
  • Programable con 24 horas de antelación
Lo peor
  • Aspecto antiguao aunque a algunos les gustará su aspecto retro
  • Se agradecerían más recetas

Ver precio

LA ALTERNATIVA: Moulinex MK812121 Maxichef.
Un favorito en Amazon.

A un precio todavía por debajo de los 100 euros y muchas más posibilidades.

El Moulinex MK812121 Maxichef es uno de los más vendidos en Amazon. Si eres flexible respecto al precio cais me me decantaría por este robot.

 

Guía y consejos para comprar un robot de cocina.

Elegir el robot de cocina ideal depende de las circunstancias personales de cada uno y puesto que no existe una respuesta concreta espero que esta guía te ayuda a poder elegir el que más se adapte a tus necesidades.

En primer lugar, ¿eres ‘cocinillas’ o los fogones no es lo tuyo?

No importa, sea cual sea tu aproximación a la cocina un robot de cocina es tu ‘sous chef’ (segundo de cocina) ideal para cocinar lo que te propongas.

El robot de cocina hará aquellas tareas que son más aburridas o requieren más trabajo mientras tú puedes hacer otras más creativas mientras tanto o simplemente disfrutar de tu copa de vino y de la charla con tu pareja.

¿Por qué debo comprar un robot de cocina? 5 ventajas de los robos de cocina que te convencerán:

1. Cocinar mejor y más rápidamente. Los robots de cocina son capaces de procesar los ingredientes y posteriormente cocinarlos y como tienen un programa para cocinar cada receta no hace falta estar pendiente de tiempos para controlar la cocción. Además, te permiten cocina grandes cantidades por lo que facilita enormemente cocinar para la familia o los amigos que vienen a visitar.

2. Ahorro de tiempo. Puesto que los robots de cocina están pensados para acortar los tiempos de cocción podrás cocinar en menor tiempo que haciéndolo por métodos tradicionales. Por ejemplo, un simple potaje de lentejas se podría cocina en casi la mitad de tiempo.

3. Limpieza. Simplemente por el hecho de que necesitas menos utensilios tendrás que fregar menos. Además, se pueden fregar del mismo modo que si cocinaras una receta simplemente añadiendo jabón y agua y accionando el turbo. O algunos incluso permiten meter el vaso y los utensilios en el lavavajillas.

4. Alimentación más sana. Sobre todo, en el caso de las ollas programables, los alimentos se cocinan mantienen todos sus nutrientes prácticamente inalterados.

5. Acceso a un inmenso mundo de recetas. Esto es fantástico y lo digo porque a mí me gusta cocinar, pero mi repertorio es muy limitado y a veces encuentro pesado tener que mirar libros de recetas (y mira que me gustan!) y anotar los ingredientes para después comprarlos. Con los nuevos robots de cocina tienes acceso a apps con miles de recetas que te permiten hacer tu lista de la compra sin tener que hacer nada. Muy útil te guste o no cocinar.

Tipos de robots de cocina.

Existen 4 tipos de robots de cocina y yo solo he recomendado los más sofisticados anteriormente. No obstante, conviene saber la diferencia entre ellos:

-Robots de cocina multifunción. Para mí estos son los que me vienen a la cabeza cuando pienso en robots de cocina aunque no son los únicos.

Los robots de cocina multifunción son los que más cosas pueden hacer y son capaces de cocinar prácticamente cualquier alimento puesto que se puede controlar la forma en que lo hacen. De esta forma puedes calentar, cocer, amasar, trocear, picar, cocinar a fuego lento o al vapor y muchos más. Casi todos los que he recomendado más arriba encajan en esta categoría.

-Ollas programables. La olla express fue un invento que cambió radicalmente la forma de cocinar aprovechando la física de cocinar a presión (sin causar accidentes domésticos). Las ollas programables son otro invento que, por encima de todo, nos hacen la vida más fácil.Ya que en esta web nos encanta todo lo que se pueda automatizar en el hogar, las ollas programables no son menos ya que nos permiten cocinar alimentos sin necesidad de que estemos presentes, y lo mejor, es que con algunos modelos puedes programarlo con hasta 24 horas de diferencia.

Con funciones parecidas a los robots multifunción en cuanto a la cocción de alimentos, pero limitadas en su procesado.

La gran ventaja de las ollas programables es que nos permiten programar unas funciones de cocción específicas para cada receta por lo que solo necesitamos dejar los ingredientes y ella se encargará de dejarlo todo cocinado y caliente para cuando quieras comer.

-Batidoras amasadoras. Con funciones específicas para amasar estos artículos también han evolucionado enormemente para solucionar la vida de los que disfrutan con la repostería desde batir huevos hasta mezclar y amasar los ingredientes para hacer un producto específico, estas batidoras amasadoras harán el trabajo duro con resultados mucho más satisfactorios.

Esta es mi favorita de todas ellas: Kitchen Aid 5KSM7580XEER

-Procesadores de alimentos. Llevan toda la vida con nosotros y su funcionamiento es más sencillo que las multifunciones.

Estas solo pueden triturar, picar o trocear ingredientes para preparar un plato, por ejemplo un rico gazpacho, o los ingredientes para cocinar una receta, por ejemplo picar la carne para una sabrosa salsa boloñesa.

Por ejemplo, a la derecha está el Russel Hobbs Desire.

Consejos para elegir el robot de cocina perfecto.

  • Robot de cocina multifunción u olla programable.

Como ya hemos descrito antes, se parecen en algunas funciones pero su uso es diferente.

Las ollas programables tienen la ventaja de poder ponerlas a cocinar el plato deseado e incluso programarlo para que lo haga hasta 24 horas después. No obstante, no te ahorrará tener que preparar y procesar los ingredientes (pelar, cortar etc).

Por otro lado, los robots multifunción hacen más funciones y tienen la ventaja de que pueden hacer más cosas por ti sobre procesado y cocción de alimentos pero no podrás programarlos e irte de la cocina esperando que la receta esté cocinada y caliente cuando lo necesites. Además, suelen ser más caros que las ollas programables.

  • Presupuesto: Estable un límite máximo que quieres gastar.

Normalmente a mayor presupuesto podrás acceder a mejores robots de cocina con más funciones y calidad de procesos, pero sobre todo, también a mejor servicio de ayuda en las recetas o formas de cocinar y servicio técnico de reparación.

Decide cuál es tu presupuesto máximo y omite la búsqueda de los robots de cocina por encima de ese precio para simplificar.

  • Conectividad a Wifi.

Los robots de cocina más modernos y no necesariamente más caros son conectables a Internet y esto es una ventaja puesto que ofrecen la comodidad de acceder a un mayor número de recetas y consejos prácticos desde la propia máquina. Si esta además tiene una pantalla táctil con buena resolución, la experiencia es mucho mejor.

Así que si el presupuesto te lo permite you elegría uno de estos como el  Taurus Micook Touch.

  • Acceso a recetario.

Quizás más a tener en cuenta para los amantes de la cocina. Si el recetario es amplio y contiene recetas tradicionales y modernas, nacionales e internacionales tendrás ilimitadas horas de entretenimiento en la cocina.

  • Desmontable y lavable en lavavajillas.

Desde mi punto de vista un valor añadido, si puedes elegir uno con esta facilidad hará que la limpieza de después de cocinar sea mucho menos satisfactoria. Lo digo con conocimiento de causa ya que no hay algo que me guste más que lavar el cubo cuando tiene pequeños rincones o las cuchillas.

  • Diseño.

No es un factor esencial, pero a todos nos gusta si el robot queda bien en nuestra cocina y si se lleva algún piropo de alguien que venga a visitarnos. No es que sean los aparatos más atractivos en una cocina, pero si el aspecto es algo que te importan conviene tenerlo en cuenta. Algunos con un diseño retro, sobre todo las amasadoras, quedan bonitas en la cocina.

  • Dimensiones y peso.

El tamaño sí importa si dispones de poco espacio así que comprueba las dimensiones que dispones y las del robot de cocina que te gusta. Por otro lado, si tienes que sacarlo y meterlo constantemente de la despensa o armario el peso es otro factor a considerar.

¿Existen algunas deventajas?

No sé si son realmente desventajas pero conviene tenerlos en cuenta antes de invertir en robot de cocina:

  • Son pesados y ocupan espacio. Si tu cocina es pequeña esto puede ser un problema.
  • Aunque el vaso y los utensilios se puedan lavar en el lavavajillas, la máquina en sí también requerirá de ser limpiada cada vez que se utilice o de lo contrario generará olores no agradables.
  • Son una inversión, los más decentes cuestan varias centenas de euros y aunque algunos cuestan menos de 100 euros, es un desembolso que debes considerar.

CONCLUSIONES.

A pesar de los pequeños inconvenientes mencionados, pienso que comprar un robot de cocina es una decisión acertada y te ayudará enormemente ya seas aficionado, profesional o simplemente no te interese el mundo de la cocina.

A no ser  que realmente te guste cocinar de manera tradicional, estoy seguro que un robot de cocina será un compañero ideal para preparar tus platos favoritos.

Espero que este artículo haya sido de gran ayuda y si tienes alguna pregunta no dudes en dejarla en los comentarios más abajo.

Si quieres saber más sobre cocina inteligente y descubrir que otra tecnología te hace la vida más fácil pincha aquí.

Un saludo y ¡hasta pronto!

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

1 comentario en “Los mejores robots de cocina de 2020 – Comparativa y guía de compra”

  1. Gracias por el artículo, muy útil! Llevaba un tiempo pensando en adquirir un robot de cocina pero no me decidía y después de leer el artículo me he animado. Creo que lo mío es una olla programable y la GM H DELUXE es perfecta!

    Responder

Deja un comentario